SUSCRIPCION A REVISTAS
  • Login
Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Política > El FT califica de “irresponsable” una declaración de independencia de Cataluña

El FT califica de «irresponsable» una declaración de independencia de Cataluña

Andres Tovar by Andres Tovar
04/10/2017
in Cataluña, Política
0
Puigdemont-Cataluña

Puigdemont-Cataluña

POR CAMBIO16
04/10/2017

.

  • El caso Cataluña: últimas noticias del desafío secesionista

La posibilidad de que los líderes separatistas de Cataluña declaren la independencia los próximos días es una medida «irresponsable» y una «equivocación», afirma el diario británico Financial Times (FT).

En un editorial, titulado Los separatistas catalanes deben dar un paso atrás del precipicio, el Financial señala que a una eventual declaración de la independencia de Cataluña le faltaría «validez y legitimidad política» y recibiría una respuesta fría por parte de Estados Unidos y de los aliados europeos de España.

«Dada la baja participación y la indiscutible ilegalidad del voto en virtud de la Constitución de España, no hay justificación alguna para una declaración de la independencia», subraya el FT.

El FT resalta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se equivocó al afirmar el domingo por la noche que el voto le había dado a la región el derecho de declarar la independencia de forma unilateral.

Además, el diario dice que hay que tratar con «cautela» las cifras que tiene el Gobierno catalán sobre la cantidad de votantes que apoyaron la escisión puesto que se estima que la participación electoral fue del 42 por ciento, por lo que, «en otras palabras -dice el FT-, más de la mitad del electorado no votó».

Lo más importante, subraya, es que el Gobierno de España y el liderazgo regional de Cataluña inicien contactos destinados a calmar las tensiones que surgieron tras el referéndum, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Con todas las fuerzas

En opinión del FT, la situación «ideal» sería que en esos contactos estén incluidos los partidos de la oposición, tanto de Madrid como de Barcelona, con el objetivo de actualizar la autonomía que ya disfruta Cataluña en virtud de la Constitución de 1978.

Sobre la situación vivida la jornada electoral, con situaciones de forcejeos y violencia en los centros de votación, el periódico señala que el Gobierno central tenía «claramente el deber de defender la ley, pero no ejerció suficiente moderación».

El diario económico también subraya que la UE puede pedir a las dos partes que muestren moderación, sentido común y respeto por las normas democráticas y el estado de derecho.

«Estos principios son las únicas bases para un compromiso sensato y de largo plazo», indica el artículo.

Artículo Anterior

Vídeo | Sindicatos desconvocan la huelga general en Cataluña

Próximo Artículo

La Audiencia Nacional imputa al jefe de los Mossos por sedición

Conforme a los criterios de
Saber más
Andres Tovar

Andres Tovar

Articulos Relacionados

14F
Cataluña

14F (LAS ELECCIONES)

23/02/2021
ética picaresca vacunación
Política

Ética frente a la picaresca en la vacunación

09/02/2021
TSJC suspende elecciones en Cataluña
Cataluña

Elecciones del 14F en Cataluña en suspenso por disconformidad entre TSJC y Govern

20/01/2021
democracia
Política

El deterioro de la democracia, ¿una maldición?

17/01/2021
Próximo Artículo
Josep Lluis Trapero, imputado por la Audiencia.

La Audiencia Nacional imputa al jefe de los Mossos por sedición

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad