Home / Firmas / Cuatro años después, el petróleo vuelve a superar los 80 dólares el barril
80 dólares por barril. Cuatro años después, el petróleo vuelve a superar los 80 dólares el barril
Cuatro años después, el petróleo vuelve a superar los 80 dólares el barril

Cuatro años después, el petróleo vuelve a superar los 80 dólares el barril

* Por Joaquín Robles, analista de XTB

Cuatro años más tarde el Brent volvió a superar la barrera de los 80 dólares por barril. Lo ha hecho a la espera de que se inicien las sanciones a Irán el próximo 4 de noviembre. Sus principales clientes ya han empezado a reducir las compras desde hace varias semanas.

Sin embargo, el hecho determinante que ha permitido que el barril de Brent haya superado los 80 dólares por barril ha sido la última reunión entre los miembros de la OPEP y sus socios, Allí han manifestado que por el momento no les urge aumentar la producción de petróleo. todo ello a pesar de las presiones del presidente norteamericano Donald Trump. En una comparecencia posterior a la reunión afirmaron que solo incrementarán la producción si los clientes lo solicitan.

80 dólares por barril

Arabia Saudí estaría pensando en tratar de compensar los recortes de producción de Irán si fuera necesario. Aprovecharía esta situación para bombear más, ya que todavía tiene capacidad de sobra. Además, en el caso de que el petróleo continuara subiendo, podría ayudar a su compañía estatal de petróleo, Aramco. La firma se vería beneficiada con una mayor valoración en una hipotética salida a bolsa. Una operación con la que se lleva especulando los dos últimos años. Los informes previos valoran la firma entre 1.5 y 2 billones, lo que la situaría como la empresa más valiosa del mundo.

Al calor de los 80 dólares por barril, el Brent con sede en Londres, con vencimiento al mes de octubre, cotiza a 80.97 dólares. Durante la última semana ha tenido una revalorización ligeramente por encima del 2%. Mientras que el WTI con sede en New York con vencimiento en el mes de octubre se ha revalorizado más de un 3% en la última semana. Ya cotiza en 72.08 dólares. El diferencial entre ambos combustibles es de 8.89 dólares.

Aumentar la producción

En el mercado se vuelve a especular con la posibilidad  que el petróleo vuelva a cotizar de nuevo en torno a los 100 dólares. Además de la presumible reducción de demanda de Irán, existe un aumento en la demanda durante las últimas semanas. Los inversores consideran que la guerra comercial entre EEUU y China no está afectando al crecimiento global.

Sin embargo, todavía continúa la posibilidad en el mercado de que la OPEP y sus socios decidan aumentar la producción en cualquier momento. Y, además, que los productores norteamericanos vuelvan a inundar el mercado del petróleo con la técnica de fracturación hidráulica. En EEUU se dejó de utilizar el fracking  masivamente ante la caída de precios de 2014.

Más noticias en Cambio16

Check Also

pedro sanchez y pablo iglesias

Videoblog de Gorka Landaburu: “Más que unos presupuestos”

El acuerdo inédito en los Presupuesto General del Estado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias …