lunes , diciembre 17 2018
Home / Cambio Financiero / El Ibex 35 cierra la semana al alza con más del 2% de revalorización

El Ibex 35 cierra la semana al alza con más del 2% de revalorización

* Por Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB

El Ibex 35 frena su racha de subidas diarias consecutiva, en un rebote que se ha prolongado desde los entornos de los 9.100 puntos hasta los 9.660 puntos en los que ha llegado a cotizar. En la jornada de este viernes, hemos presenciado una figura de vuelta, cotizando de más a menos hasta cerrar ligeramente en negativo. El cierre semanal es muy alcista, por encima del 2% de revalorización y encadenando dos semanas consecutivas de subidas. Se delimitan de nuevo soportes entorno a los 9.360 puntos para el medio plazo con buenas perspectivas de romper las primeras zonas de congestión.

Entrando al detalle de los valores, Repsol y CaixaBank, condicionan al selectivo. El banco ha comunicado su intención de vender el 9,3% de Repsol, su participación por valor de 2.500 millones de euros. Y las firmas de análisis han valorado negativamente a la entidad financiera rebajando su precio objetivo hasta los 4,40€. Por otro lado, y con la coyuntura de la guerra arancelaria de por medio, reaccionan valores como ArcelorMittal que sube más de un 10% en la semana y Cie Automotive por encima del 9% semanal. En el lado contrario, Viscofan sufre desde zona de máximos debido a la guerra comercial, perdiendo el soporte de los 63€.

El selectivo español consolida los 9.500 puntos

Por sectores, la banca está permitiendo al índice remontar y en conjunto ha recuperado un 5% de su valor, mientras que las utilities remontan un 1,5% aproximadamente. El incremento en las rentabilidades de la deuda en Europa, descontando el fin de las inyecciones de liquidez por parte del BCE, mejora los márgenes comerciales de los bancos.

Uno de los principales catalizadores negativos en las últimas semanas parece que poco a poco se va disipando o, al menos, reduciendo su impacto en los mercados. Las tensiones comerciales parecen apaciguarse tras la noticia de que China reducirá el arancel promedio a las importaciones a partir del mes de octubre. Además, las divisas emergentes parecen vivir un respiro antes de las elecciones en Brasil. Ese optimismo se trasladó a las plazas bursátiles, registrando máximos históricos en Wall Street. Los ánimos compradores propiciaron un efecto dominó en el resto de plazas, tanto en Asia como en Europa. El crudo se encuentra por debajo de los 80 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, antes de la reunión de la OPEP de cara a los próximos días.

El selectivo español se anota alrededor de un 5% en las últimas dos semanas y consolida los 9.500 puntos, esperamos que la tendencia continúe y el índice pueda impulsarse hacia la cota de los 9.700 puntos en las próximas jornadas. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha dado a conocer la revisión de la calificación de España con el mercado cerrado, manteniéndola en A- con perspectiva estable. De cara a la siguiente semana, los inversores esperan la reunión de la FED y parecen descontar la tercera subida de tipos en lo que va de año al 2 – 2,25%.

Más información en Cambio16

Lea también:

CaixaBank vende su participación en Repsol

Check Also

La influencia china crece en Latinoamérica

La recuperación económica gradual en Latinoamérica se ha visto gravemente afectada por una crisis de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778