miércoles , diciembre 12 2018
Home / Cambio Financiero / El petróleo espera nuevas subidas

El petróleo espera nuevas subidas

* Por Joaquín Robles, analista de XTB.

El petróleo espera nuevas subidas y cotiza cerca de máximos anuales a medida que los inversores siguen descontando las sanciones a Irán; también el parón de numerosos productores norteamericanos tras el paso del huracán Florence. Arabia Saudí se ha mostrado satisfecha con este nivel de precios e incluso se plantearía no aumentar la producción, aunque continuarán subiendo los precios.

Los futuros en Londres subieron por encima de 79 dólares por barril después de un aumento del 1.3% esta semana. El mayor exportador de crudo del mundo cree que ya no será posible evitar que los precios continúen subiendo, ya que las sanciones de EEUU sobre las exportaciones iraníes reducen el suministro, y vuelven a desequilibrar el mercado. Mientras tanto, un informe de la industria mostró el martes que las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1,25 millones de barriles la semana pasada, desafiando las expectativas de una caída antes de los datos del gobierno del miércoles.

Los precios se han negociado principalmente por debajo de 80 dólares durante los últimos meses debido a los temores que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pudieran afectar al crecimiento global, reduciendo la demanda de petróleo. Aun así, persisten las preocupaciones de que los suministros puedan ajustarse a medida que se acerca la fecha límite de noviembre para las sanciones estadounidenses sobre los productores iraníes. Los inversores también están volcando su atención a la reunión de la OPEP y sus aliados del domingo en busca de pistas sobre si el grupo aumentará nuevamente la producción, después que el presidente Donald Trump pidiera al cartel que controlara los precios.

La presión de EEUU entra en juego

Los inversores están evaluando el mensaje mixto de los saudíes sobre los precios del petróleo frente a su compromiso anterior de aumentar la producción, ya que en las últimas semanas parecen estar jugando al despiste. Pero la presión de EEUU entrará en juego y es más probable que los productores y aliados de la OPEP decidan aumentar la producción más adelante para frenar posibles subidas.

Si bien las exportaciones de Irán se han movido a favor de Trump, el presidente enfrenta la difícil situación de querer bajar los precios del petróleo antes de las elecciones al Senado en los Estados Unidos el 6 de noviembre. Trump envió varios tweets indicando que los precios son demasiado altos después  que el Brent alcanzara un máximo de tres años durante el mes de mayo.  El presidente norteamericano está preocupado porque la reciente escalada en los precios de la gasolina pueda convertirse en un problema para la industria norteamericana.

Arabia Saudita, Rusia y otros grandes productores tienen previsto reunirse en Argel el domingo para revisar su estrategia después  que el grupo acordara aumentar la producción en junio. Mientras que Venezuela planea usar un nuevo préstamo de 5 mil millones de dólares de China para casi duplicar la producción de petróleo que ha caído a un mínimo de  hace siete décadas.

El futuro del Brent con vencimiento en noviembre cotiza 79.19 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe. El contrato se negocia con una prima de 9.41 dólares frente al West Texas Intermediate para el mismo vencimiento.

El crudo WTI con vencimiento en octubre, que expira el jueves, cotiza a 70.06 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total negociado fue de alrededor del 45% por debajo del promedio de 100 días.

Más noticias en Cambio16

Check Also

Hablemos de fútbol: River puede vencer al Real Madrid

Nuevo capítulo de “Hablemos de fútbol, con Ignacio Benedetti”. En esta ocasión repasamos lo mejor …