El videoblog de Gorka Landaburu: "Efecto huida"

Por Cambio16
18/06/2018

A propósito del rescate del Aquarius. No hay efecto llamada como algunos medios afirman incluso en sus portadas. Lo que hay es un efecto huída. Principalmente de muchos hombres y mujeres que buscan en Europa un futuro que no tienen en sus países de origen. Cuando alguien está dispuesto a llegar a nuestras costas sin importarle perecer en el intento demuestra que nada le ata a su lugar de nacimiento. Por ende, la vieja Europa no puede mirar para otro lado ante una crisis humanitaria que sólo se solucionará si logramos mejorar las condiciones de vida en origen.

Lo decía este domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi. La situación de los inmigrantes del Aquarius podría repetirse en el futuro. Por consiguiente, defendió que no se debe cuestionar el rescate de naves en situación de emergencia. “El principio del rescate en el mar es lo suficientemente importante como para no ponerlo en riesgo. Cualquier cuestionamiento sobre los desembarcos puede suponer un grave peligro. No solo para los refugiados e inmigrantes sino para cualquier persona que se encuentre en situación de riesgo en el mar”

Mientras tanto, como ha demostrado España con el rescate del Aquarius, hay que tener un mínimo de dignidad ayudando a quien lo necesita. Y evitando que la xenofobia anide en en nuestro continente.

  • Lee también: En el rescate de Aquarius, el problema es Europa. Haz click aquí
Loading...