martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / La incertidumbre genera sobreoferta y baja el precio del crudo
En la imagen de archivo, la refinería Ras Tanura de Saudi Aramco en Arabia Saudí, 21 de mayo de 2018. REUTERS/Ahmed Jadallah

La incertidumbre genera sobreoferta y baja el precio del crudo

*Por Joaquín Robles, analista de XTB

Baja el precio del crudo cerca de un 20% desde los máximos anuales alcanzados durante principios del mes de octubre debido a diversos factores como las sanciones más suaves de lo esperado a Irán, el aumento de producción de Arabia Saudí y Rusia, el miedo a una desaceleración a nivel global, y las continuas intromisiones de Donald Trump que prefiere un crudo barato en este momento del ciclo.

Hace escasas semanas se planteaba la posibilidad de que el petróleo recuperara los 100 dólares por barril cuatro años después de perderlos, ya que las sanciones a Irán y la crisis económica en Venezuela estaban reduciendo la producción más de lo esperado. Ante esta situación, tanto Arabia Saudí como Rusia, incrementaron la producción hasta casi el máximo de su capacidad productiva, con el objetivo de cubrir ese vacío.

Críticas de Trump

Donald Trump ha sido una de las personas más críticas respecto a los altos precios del petróleo durante el tercer trimestre del año,  ya que resta competitividad a las empresas y encarece los gastos de transporte. Además de instar a la OPEP y sus socios a suavizar su estrategia de incremento en los precios, ha sorprendido al mercado al permitir exenciones a ocho países respecto a la compra de petróleo iraní.

Arabia Saudí y Rusia incrementaron la producción precisamente para cubrir una reducción de oferta que no ha sido tan estricta como se esperaba, lo que ha vuelto a desequilibrar al mercado del lado de la oferta. En las últimas semanas también se ha producido un aumento en las plataformas de perforación de EEUU que han llevado la producción norteamericana a niveles récord.

Petróleo más caro para las economías emergentes

Durante el mes de octubre los mercados de acciones sufrieron su mayor corrección del año ante la mala lectura de los últimos resultados empresariales presentados y el ligero empeoramiento en los datos macro. Una desaceleración económica también conlleva una menor demanda de crudo, y eso es lo que también han descontado los inversores. Además, el dólar cotiza en máximos de los últimos 18 meses, lo que hace al petróleo más caro para las economías emergentes.

Ante esta situación, Arabia Saudí ha instado a los miembros de la OPEP y a sus socios a reducir los aumentos de producción iniciados en verano a la mitad a la espera de las decisiones que puedan tomar en su próxima reunión del mes de diciembre en Viena.

Durante los últimos días se especula con que la organización de países productores de petróleo vuelva a recortar la producción durante 2019 para iniciar una nueva escalada en los precios. Después de la fuerte subida que ha tenido el mercado del petróleo durante este año, cabe la posibilidad de que finalice el año en el mismo punto de partida en el que lo empezó.

Lea también:

La falta de estrategia de la OPEP con el precio del crudo provoca nuevas bajadas

Más información en Cambio16

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …