jueves , diciembre 13 2018
Home / Energía16 / La oferta cobra fuerza en el mercado de petróleo pese al miedo
La oferta cobra fuerza en el mercado de petróleo pese al miedo.

La oferta cobra fuerza en el mercado de petróleo pese al miedo

Por Javier Díaz.
Responsable del área de consultoría de energía en Ayming

El mes de octubre es un nuevo ejemplo de que en los mercados de energía siempre hay margen para el cambio de tendencia y sorpresas. Parecía que estábamos en la senda del escenario menos halagüeño. La coyuntura ya la planteábamos en meses anteriores. Era justo cuando el Brent estaba alcanzando a comienzos de mes cotas máximas desde octubre de 2014. Es decir, tras el acuerdo de la OPEP+ de posponer su decisión de incremento de producción al menos hasta diciembre. Con un barril situado en un precio de 86.5 dólares. La oferta cobra fuerza pese al miedo.

Una situación en la que incluso no se podía descartar valores cercanos a los 100$/barril si se deterioraba aún más la oferta. Asistimos a un cambio de tendencia que tiene como resultado una rebaja en el precio del barril del 15%. Esto nos acerca a escenarios mucho más amables. Para explicarlo debemos destacar algunos mensajes que han fortalecido la oferta y erosionado las expectativas sobre la demanda.

Un octubre dividido en tres actos

Para analizar la evolución del Brent durante este mes, vamos a dividir octubre en tres partes casi iguales de diez días cada una de ellas. En los primeros días del mes, el Brent osciló alrededor de los 85$/bl. Esto respondía tímidamente a las declaraciones de Arabia Saudí. En ellas se asegurada que iba a elevar el bombeo de crudo hasta 10,7 millones de barriles al día en octubre. También que planeaba una producción “ligeramente superior” en noviembre.

En ese umbral comenzamos el segundo tercio del mes. Un mes que ha seguido la senda marcada por Wall Street por las alertas sobre una mayor desaceleración de la economía global. En tan solo dos jornadas llevaron al barril a perder casi un 6%, hasta los 80 $/bl. Estos miedos se vieron reforzados por los recortes en los pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo. Una circunstancia anunciada para los próximos meses por la AIE, el FMI y la OPEP.

Los miedos

Mientras que por el lado de la oferta, los miedos mantuvieron el precio. Todo ello aunque Arabia Saudí confirmó que iba a destinar una partida adicional de 4 millones de barriles a India en noviembre. El objetivo era para paliar los posibles efectos de las sanciones. Aunque India, junto a China, principales consumidores de petróleo iraní, estaban aún pendientes de las posibles exenciones de Estados Unidos. Los miedos de un eventual embargo de Arabia Saudí, como represalia por la posición que estaba teniendo la opinión internacional en el caso Khashoggi y los embargos iraní de comienzos de noviembre, mantuvieron el precio en ese nivel de 80$/barril.

Con el anuncio del incremento inesperado de las reservas de EEUU, llegamos a la última parte del mes. También la más relevante, en la que el Brent ha recortado hasta los 75$/barril. Veámoslo.

Arabia Saudí alivia la presión sobre la oferta y Rusia acompaña

Ahora sí, tras semanas especulándose con la posición que tomaría Arabia Saudí y después de que en Argel hubiera evitado hacerlo, el ministro de Energía salió a la palestra el día 22 para lanzar mensajes mucho más explícitos en los que confirmaba que su país jugará un papel responsable y constructivo en el mercado energético global.

Ven “probable” que en el “futuro cercano” el bombeo petrolero llegue a los 11 millones de barriles “de forma estable”. Además están dispuestos, si fuera necesario, a elevar la producción de petróleo hasta los 12 millones. Se trata de evitar que el precio del crudo escale hasta los 100 dólares por barril.

La oferta cobra fuerza

Dichas declaraciones, junto a la confirmación de Rusia de estar alcanzando los incrementos previstos hasta los 11.2 mbd y el anuncio de Irán de que ha comenzado a vender petróleo a través de su bolsa de valores y pretende llegar a vender 1m en el mercado, han situado la cotización como decíamos al principio, en uno de los escenarios más favorables de los previstos para los días previos al inicio del embargo. Todo ello incrementa la expectación por ver cómo responderá el mercado y los diferentes actores en noviembre.

Más información en Cambio16

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …