Home / Firmas / La sombra de Irán empieza a materializarse en el mercado
La sombra de Irán empieza a materializarse en el mercado.
La sombra de Irán empieza a materializarse en el mercado.

La sombra de Irán empieza a materializarse en el mercado

Por Javier Díaz.
Responsable del área de consultoría de energía en Ayming

La sombra de Irán. Acostúmbrense a escuchar este nombre durante los próximos meses. Este país situado a medio camino entre Oriente Medio y Asia Occidental va a marcar la actualidad. Sobre todo en el devenir de la cotización del Brent durante los próximos meses.

La sombra de Irán

Dicho esto, hay que aclarar que lo será de forma involuntaria. Es preciso dejar al margen complicadas cuestiones geopolíticas, históricas, etc. que podrían ser fruto de un análisis mucho más profundo. La realidad es que no han sido ellos los que han decidido estar en la situación en la que se encuentran. Ni mucho menos en la que se encontrarán a comienzos de noviembre. En esa fecha entrarán en vigor las sanciones impuestas por EEUU a todos sus productos petrolíferos. Entonces la sombra de Irán será mucho más alargada.

Poca relevancia hasta hace unas semanas

Dada la dimensión del asunto, sorprende que hasta hace unas semanas apenas se haya hablado sobre él. Al menos no tanto como correspondería por la posible magnitud de las consecuencias que pueda tener. Es cierto que durante estos meses se iba comentando la entrada en vigor de las primeras sanciones (no petrolíferas) al régimen iraní. No obstante, la realidad es distinta desde el pasado mes de mayo.

En esa fecha Trump decidió sacar a EEUU del pacto nuclear. Desde entonces, se podía prever que o pasaba algo que suavizara relaciones entre ambos países o nos enfrentamos a la salida de varios millones de barriles diarios de Brent del mercado mundial. Este es el motivo por el que en los últimos meses venimos destacando la importancia de este hecho. Fundamentalmente a la hora de tomar cualquier decisión relacionada con la contratación del gas en España.

Los datos más relevantes

Tras la confirmación de que EEUU abandonaba unilateralmente el acuerdo nuclear firmado el 14 de julio de 2015 entre Irán, Francia, Reino Unido, Rusia, China, Alemania y los propios EE.UU, anunciaban sanciones de diferente índole, siendo una de las más importantes el embargo a nivel mundial del petróleo iraní. Esto conllevará que de los más de 3 mdb que producía Irán a comienzos de año, se verán reducidos entre 1.5 y 1.8 mdb, según los analistas.

Al margen de cuál sea el dato final, lo que es innegable es el efecto que puede tener en el mercado. La sombra de Irán es preocupante. Sobre todo en un momento como el actual, en el que la oferta muestra signos de cierta debilidad. Así se visualiza en Venezuela, Libia e incluso EEUU. Parece que solo Arabia Saudí y Rusia puedan en caso de acuerdo tener la capacidad para suplir en el mercado dicha cifra.

El hoy, el mañana y la decisión de la OPEP

Independientemente de cómo se desarrollen los acontecimientos, la realidad es que el mercado ya está notando la reducción de la cuota iraní. La sombra de Irán se deja notar. Según informan fuentes internacionales, ya se han dejado de inyectar en el mercado unos 500.000 barriles diarios en el mes de agosto. Otros aspectos también tensionaron la oferta durante las 3 primeras semanas del mes. Así sucedió con la temporada de huracanes en el Golfo. La cotización se sostuvo en los 77 y 79 $/barril.

A esto se une la decisión tomada por la alianza OPEP en Argel el pasado día 23 de septiembre de posponer la decisión sobre un posible aumento de la oferta. Este aplazamiento se prolongará hasta al menos la cumbre de Viena de diciembre. Lo que ha terminado por dinamitar la tensa calma que se vivía. La cotización del oro negro se ha disparado a los 85$/barril.

Para el futuro más próximo se contemplan escenarios en los que el Brent pueda situarse de forma puntual (esperemos) en los 90 $/barril. Incluso más altos si Irán reacciona de alguna manera, por ejemplo, en el estrecho de Ormuz.

Más información en Cambio16

Check Also

El precio sigue marcando el mercado del crudo.

El precio sigue marcando el mercado del crudo

* Por Joaquín Robles, analista de XTB No se han producido grandes novedades dentro del …