La guerra comercial condiciona la cumbre de la OPEP

Por Joaquín Robles*
21/6/2018
*Analista de XTB

El petróleo se ha visto arrastrado durante las últimas semanas por las crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China. Una situación marcada por la incertidumbre sobre la decisión que se tomará tras la reunión de la OPEP en relación a los niveles de producción.

China prometió tomar represalias contra las amenazas del presidente Donald Trump. El norteamericano quiere imponer aranceles a otros 200 mil millones de dólares en importaciones chinas. Un empeño que aumenta los temores  de que la creciente disputa pueda desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo. Mientras tanto, Irán manifestó públicamente su oposición a la propuesta de Arabia Saudita, en la reunión de esta semana de la OPEP. Rechaza un compromiso potencial a realizar un pequeño aumento en los niveles de producción.

Niveles de producción

El petróleo se ha estancado en torno a los 75 dólares durante este mes. Los inversores especulan con las señales mixtas de la OPEP y sus aliados sobre si facilitarán los recortes de los niveles de producción. Siempre con el objetivo de compensar las posibles pérdidas de suministro. Rusia aboga por un aumento de 1,5 millones de barriles en la producción diaria colectiva. Mientras, Irán, Irak y Venezuela argumentan que es demasiado pronto para alejarse de los límites históricos que ayudaron a erosionar un exceso mundial.

Los inversores han adoptado la postura de esperar la decisión de la reunión de la OPEP antes de tomar posiciones. No obstante, factores que no son exclusivos del mercado petrolero podrían reducir aún más los precios del crudo. Esto ocurre con el riesgo de una guerra comercial entre EEUU y China. En el caso de que los precios bajaran demasiado, podría afectar a las discusiones de la OPEP sobre la política de niveles de producción.

El crudo West Texas Intermediate con vencimiento a junio, se negocia a 65.40 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total negociado fue de alrededor del 37% por debajo del promedio de 100 días.

Los futuros de Brent con vencimiento al mes de agosto subieron 75.43 dólares en la bolsa con sede en Londres ICE Futures Europe. El índice de referencia global se negoció a una prima de  10.18 dólares frente al WTI.

Guerra comercial

El riesgo de una guerra comercial de golpe sacudió a los mercados financieros mundiales. Las acciones chinas tuvieron una pérdida el miércoles de un 3,8 por ciento. El índice S&P 500 cayó un 0,4% el martes, y los activos de refugio seguro, incluidos los bonos del Tesoro subieron.

También repercute en los mercados del petróleo la batalla en curso entre los productores de la OPEP sobre si aumentar la producción. Irán dijo que rechaza un compromiso potencial que vería un pequeño aumento en la producción de petróleo para apaciguar a los consumidores de energía. Aquí se incluye un compromiso presentado en privado por algunos funcionarios de la OPEP para un aumento de 300.000 a 600.000 barriles por día en la segunda mitad del año.

Arabia Saudita, presionado por Trump, quiere deshacerse de algunos de los recortes. También diseñar un aumento de la oferta “moderado” en la segunda mitad del año. Mientras que Rusia está presionando para un aumento de la producción aún mayor.

Entradas anteriores

Loading...