jueves , noviembre 15 2018
Home / Firmas / La innovación logística de EEUU es determinante para las exportaciones del crudo
Petróleo de Estados Unidos. La innovación logística de EEUU es determinante para las exportaciones del crudo
Petróleo de Estados Unidos. La innovación logística de EEUU es determinante para las exportaciones del crudo

La innovación logística de EEUU es determinante para las exportaciones del crudo

Por Joaquín Robles*
15/2/2018
*Analista de XTB

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos podrían estar a punto de recibir un fuerte impulso. El principal centro de importaciones del país está probando un nuevo petrolero. Esto podría dinamizar el transporte de crudo en este entorno de exceso de oferta.

Si la ejecución de prueba tiene éxito, podría suponer el inicio de las exportaciones regulares de petróleo de Estados Unidos. Sería desde el puerto petrolero de la costa de Luisiana. Esto aportaría un cambio radical en la capacidad de Estados Unidos para exportar. Fundamentalmente a raíz de la creciente producción que está sacudiendo los mercados mundiales. La capacidad de cargar portadores de crudos muy grandes reducirá significativamente el coste de envío al exterior. Estos barcos son capaces de transportar dos millones de barriles.

Petróleo de Estados Unidos

The Louisiana Offshore Oil Port (LOOP) ha sido una parte vital de la infraestructura energética. Sobre todo del petróleo de los Estados Unidos. Lleva tres décadas siendo un referente en Estados Unidos.  Gestiona las importaciones de todo el mundo. Recoge asimismo el crudo bombeado desde los depósitos de aguas profundas en el Golfo de México.

La compañía dijo en julio que buscaría el interés de los clientes en la carga de servicios. Para ello, modificaría sus instalaciones. Se trata de permitir que el puerto opere bidireccionalmente para manejar las exportaciones.

Cuello de botella

La infraestructura como oleoductos y puertos se ha convertido en el mayor cuello de botella en las exportaciones de petróleo de Estados Unidos. Los operadores a veces crean cadenas logísticas complejas. Estas cadenas combinan ferrocarriles, camiones, oleoductos. Así como transportes de barco a barco para sacar el crudo del país. Las casas de comercio, los propietarios de oleoductos y los puertos están invirtiendo. Sobre todo en nueva infraestructura para enviar más crudo estadounidense al extranjero. Se implementa a medida que la producción de Estados Unidos supera el récord de 10 millones de barriles por día.

El crudo estadounidense ya se ha exportado utilizando superpetroleros. No obstante, hay otros puertos que son poco profundos para permitir cargas completas. Esto significa que los buques más pequeños deben transportar cargas múltiples a los buques gigantes. Una operación que se realiza mientras esperan a cargar en alta mar. LOOP permitiría que los buques tanque más grandes de la industria se carguen de una sola vez. Esto es posible gracias a la profundidad de las aguas que lo rodean.

Asia superó al resto del mundo el año pasado. Se convirtió en el mayor comprador de petróleo crudo de Estados Unidos. Ahora está listo para volver a hacerlo en 2018.

Apenas dos años después que Washington pusiera fin a su prohibición de exportaciones de crudo, el continente absorbió el 37% del petróleo que Estados Unidos envió al exterior en 2017, frente al 9% en 2016, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El apetito de Asia

Se espera que el apetito de Asia por el suministro de Estados Unidos crezca todavía más. China se convirtió en el mayor importador de crudo del mundo el año pasado. Absorbió la mayor parte de Asia del petróleo de Estados Unidos. Las refinerías de propiedad estatal están agregando medio millón de barriles por día de capacidad en 2018. Y las refinerías independientes, también se están expandiendo.

Se espera que el boom de esquisto de América del Norte suministre gran cantidad de petróleo de Estados Unidos a la exportación. El pronóstico del gobierno es que la producción superará los 11 millones de barriles por día en nueve meses. Rivalizará así con las potencias de Arabia Saudita y Rusia. Pero, en última instancia, el precio del crudo de Estados Unidos determinará la fortaleza de las exportaciones. Asia es definitivamente el mercado para donde las exportaciones crecerán.

Check Also

La falta de estrategia de la OPEP con el precio del crudo provoca nuevas bajadas.

La falta de estrategia de la OPEP con el precio del crudo provoca nuevas bajadas

Las próximas reuniones de la OPEP deben trazar una estrategia que vuelva a estabilizar los precios de cara a final de año.