La OPEP y Rusia, dispuestas a levantar las restricciones del crudo

Por Joaquín Robles*
1/3/2018
*Analista de XTB

La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, podrían eliminar el próximo año las restricciones a la producción de crudo. Estos recortes han ayudado a los precios a recuperarse del peor escenario en una generación. Así lo defiende el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.

El mercado se mueve hacia el equilibrio y los inventarios se aproximan a la media de los últimos cinco años. En esta coyuntura, el próximo paso para los productores globales será eliminar los recortes. Las naciones que participan en la estrategia de reducción de la oferta están estudiando esta medida. Conllevaría un reequilibrio de la producción de crudo. Anunciarán sus próximos pasos una vez que se terminen de analizar las consecuencias.

Producción de crudo

Los márgenes de producción de crudo se pueden aliviar en algún momento en 2019, pero no sabemos cuándo y ni cómo. Lo más probable es que se hará de una manera que no perturbe el equilibrio y deshaga el duro compromiso desde 2016.

El acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios para reducir el exceso global comenzó en 2016. En principio, se extenderá hasta finales de este año. La especulación sobre durante cuánto tiempo se tendrá que frenar el suministro se ha incrementado. Sobre todo con la producción de EEUU en auge. También con las predicciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA). La IEA augura que la expansión de la oferta de países no pertenecientes a la OPEP puede cubrir el crecimiento de la demanda mundial en los próximos dos años.

Al-Falih acogió con satisfacción el aumento en la producción de EEUU. Afirmó que la demanda se mantendría fuerte durante 2018 y que el mercado podrá absorber dicha oferta. Mientras que Estados Unidos está bombeando volúmenes récord. También ha experimentado un aumento en las exportaciones, que han subido a un máximo de cuatro meses.

Los países involucrados en los recortes de producción están considerando cómo extender su asociación en los próximos años. No obstante, mantener la producción limitada podría ser un desafío, ya que el acuerdo ha mostrado algunos signos de tensión. Las compañías petroleras rusas, deseosas de seguir adelante con nuevos proyectos, han presionado. El objetivo es que se ponga fin rápidamente a los obstáculos. Mientras los miembros de la OPEP como Irak, Irán y Libia están ansiosos por expandir la capacidad después de años de pérdidas incrementadas por sanciones y conflictos.

OPV de Aramco

Arabia Saudí se compromete a cumplir su compromiso de producción y equilibrar las exportaciones.  El mayor exportador de petróleo del mundo, mantendrá los envíos al exterior en marzo por debajo de los 7 millones de barriles por día. Se trata de una cantidad muy lejos de la media de hace años que superaba los 10 millones.

El país también está comprometido con la oferta pública inicial de su productor estatal, Saudí Arabian Oil Co, conocido como Aramco. El mercado continúa pendiente sobre el anuncio del momento y detalles de la OPV.

La salida a bolsa de Aramco es la pieza central del plan del reino para impulsar una economía basada en el petróleo. El gobierno ha estimado que la venta de acciones podría valorar a la compañía en 2 billones, aunque los analistas estiman que el valor será menor.

Loading...