Home / Firmas / La OPEP y los mantenimientos de distribución presionan el precio del crudo
Recortes de producción. La OPEP y los mantenimientos de distribución presionan el precio del crudo
La OPEP y los mantenimientos de distribución presionan el precio del crudo

La OPEP y los mantenimientos de distribución presionan el precio del crudo

Por Joaquín Robles*
15/12/2017
*Analista de XTB

____________

La política de recortes de producción de la OPEP hasta finales de 2018 se tambalea de nuevo. El barril de Brent subió a su nivel más alto desde junio de 2015 al cerrarse un oleoducto clave del Mar del Norte.

El sistema de oleoductos Forties se parará por completo después de que se descubriera una grieta. Forties es uno de los conductos de petróleo más importantes del mundo.

Las reparaciones tardarán aproximadamente dos semanas. El anuncio impulsó los precios que se habían estabilizado durante la semana pasada.

Esto sucedió tras la difusión del acuerdo liderado por la OPEP para ampliar los recortes de producción hasta finales de 2018.

Los precios del petróleo

El sistema de tuberías alimenta crudo a la terminal de exportación Hound Point, cerca de Edimburgo. Los suministros que fluyen a través del enlace son la parte constitutiva más grande de la calificación Dated Brent. Estas operaciones ayudan a establecer más de la mitad de los precios físicos del petróleo en el mundo.

El futuro del WTI para enero subió hasta los 57.99 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Se trata del nivel más alto en más de una semana. El volumen total negociado fue de alrededor del 7% por debajo del promedio de 100 días.

Los precios también recibieron un impulso más temprano en la sesión. Sobre todo cuando se conoció la noticia de una explosión en Nueva York. El índice de referencia global se cotiza con una prima de 6.64 dólares frente al West Texas Intermediate. Se trata de la prima más grande desde principios de noviembre. El spread de WTI-Brent ampliará y alentará las exportaciones de EEUU.

Extender los recortes de producción

Tras la decisión de la OPEP de extender los recortes de producción hasta finales de 2018 todo parece más claro. La medida fue consensuada con los aliados que no pertenecen al cartel. La OPEP puede trazar una estrategia de cara al mes de junio para poner fin a las restricciones, fundamentalmente si el mercado ya no está sobreabastecido.

El ministro de Petróleo de Kuwait dijo el domingo que los recortes del grupo podrían finalizar antes de 2019. Sobre todo si el mercado reequilibra en junio, lo que indicaría una perspectiva optimista sobre las condiciones del mercado el próximo año.

Sin embargo, Rusia está ansiosa por terminar con los recortes de producción tan pronto como sea posible. En consecuencia, la OPEP estudiará una estrategia de salida en su próxima reunión en junio. Y los precios deberían permanecer cerca de los niveles actuales en 2018.

En junio, se cumpliría un año y medio de recortes de suministros, lo que significa que muchos países participantes cuestionarán la necesidad de continuar por otros seis meses. En este sentido, pesa mucho el hecho de que financieramente tiene un costo.

La industria del fracking de EEUU contratacará en 2018, ganando una mayor participación de mercado global y presionando a los precios del crudo por debajo de los precios actuales en el primer semestre.

Check Also

El videoblog de Gorka Landaburu: "Les bleus" multicolor

El videoblog de Gorka Landaburu: "Les bleus" multicolor

Por Gorka Landaburu