viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Los recortes en la producción de crudo tendrán que esperar a 2019
Los recortes en la producción de crudo tendrán que esperar a 2019.
Los recortes en la producción de crudo tendrán que esperar a 2019.

Los recortes en la producción de crudo tendrán que esperar a 2019

Por Joaquín Robles
Analista de XTB

El precio del petróleo ha caído por sexta semana consecutiva a nivel global. Una situación que aumenta las preocupaciones sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrá reducir la producción hasta detener el exceso actual de suministro. Y es que la caída del Brent se sitúa ya por encima del 25% desde máximos anuales y se encuentra cotizando al nivel del pasado mes de febrero.

Por ello, la OPEP está estudiando la posibilidad de volver de recortar la producción. Los inversores, por su parte, ya han descontado esta circunstancia. A sabiendas de que un debilitamiento en la economía puede desencadenar una menor demanda de petróleo.

Existencias

En la cara opuesta están los productores norteamericanos. Sus existencias han aumentado a máximos de los últimos 21 meses y han empezado a producir al máximo de su capacidad. La semana pasada, sin ir más lejos, superaron los diez millones de barriles, triplicando así el promedio de los últimos cinco años.

El petróleo ha entrado en una espiral decreciente tras caer desde un máximo de cuatro años en octubre. Sumida en un desequilibrio entre oferta, demanda y presiones geopolíticas, la perspectiva de la demanda mundial sigue siendo incierta. Una situación agravada además por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La especulación gira actualmente sobre la estrategia de la OPEP antes de la reunión del próximo mes con Rusia y otros productores en Viena.

Recortar la producción

Con este escenario, las probabilidades de que la OPEP vuelva a recortar la producción copan todas las apuestas. Más de un año de esfuerzos por incrementar los precios no han frenado esta reciente caída, y la única vía parece ser volver a reducir la oferta.

El precio del WTI cayó a 54.58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total comercializado fue de aproximadamente 7,1% por encima del promedio de 100 días. El Brent, por su parte, cayó a 63.62 dólares en la bolsa ICE Futures Europe (Londres). Así, el crudo de referencia mundial se negoció con una prima de 10.08 dólares respecto al WTI durante el mismo mes.

La barrera de los 70 dólares

Para cerrar el tablero, Arabia Saudita promete más recortes en el suministro. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirma por su parte que un precio del petróleo de “alrededor de 70 dólares convendría por completo”. Su ministro de energía, Alexander Novak, sugirió también a principios de esta semana que el país no tiene ninguna prisa por actuar, por lo que los nuevos recortes que espera el mercado podrían esperar hasta 2019.

Más información en Cambio16

Check Also

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas/Reuters

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

Turquía, China, Egipto y Arabia Saudita son los países con más periodistas presos. En la …