.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Fiscalía italiana ordenó incautar el Open Arms y desembarcar a migrantes
El Open Arms, sin migrantes rescatados, tendrá que quedarse en Italia dos semanas más en el marco de la investigación
El Open Arms, sin migrantes rescatados, tendrá que quedarse en Italia dos semanas más en el marco de la investigación

Fiscalía italiana ordenó incautar el Open Arms y desembarcar a migrantes

El Open Arms no podrá zapar de aguas italianas. La Fiscalía de Agrigento, Sicilia, ordenó la incautación del barco humanitario y el desembarco inmediato de los 90 migrantes que siguen a bordo, en el puerto de Lampedusa.

El fiscal Luigi Patronaggio tomó la decisión este martes, después de subir a la nave y verificar el estado de salud de los migrantes.  Lampedusa está bajo la jurisdicción de Agrigento.

El organismo investigaba un presunto secuestro de personas, sin responsables, para determinar por qué no se realizó en casi una semana el desembarco del Open Arms, en el puerto de Italia, a pesar de los pedidos de la tripulación de la ONG española y de un fallo que lo autorizó.

La decisión ocurre horas después de que 11 migrantes saltaron al agua por desesperación, y nadaron hasta tierra firme de Lampedusa. Además, el Gobierno español ordenó este martes el envío de un buque militar para acoger a los migrantes y acompañar a la nave humanitaria al puerto de Mallorca.

Decisión contra el Open Arms

El procedimiento del fiscal se basó en el  artículo 328 del Código Penal. Esta norma castiga al funcionario público que haya omitido su deber que “por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso”.  Prevé prisión de entre seis meses y dos años.

Este lunes, España responsabilizó a Open Arms de alargar la incertidumbre sobre el desembarco de los migrantes rescatados, y reiteró su oferta de puerto seguro. “Todo está preparado para que venga”.

Y es que la situación a bordo era explosiva, según los tripulantes del Open Arms.

La situación está fuera de control, informó la ONG. al lanzarse al agua del primer migrante este lunes.

 

ONG acepta el costo de la incautación

El episodio ha ocurrido en medio de llamados de alerta de la ONG a socorrer a los rescatados, pero sin aceptar las propuestas, y de tensiones políticas entre los gobiernos de Italia y España que se atribuían mutuamente la responsabilidad de acogerlos.

El fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, dijo que la incautación es un costo que la fundación @openarms_fund   asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. 

A pesar de que España ordenó enviar un barco, la tripulación se ha negado hasta ahora a navegar por sus propios medios con los migrantes hacinados en cubierta hasta un puerto español

Alegan motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados, así como el cansancio de la tripulación y los voluntarios por la larga crisis, que hoy cumplió 19 días.

Para más información ingresa a Cambio16.

Lea también:  Videoblog de Gorka Landaburu: “Todos somos Open Arms

Videoblog de Gorka Landaburu: “Todos somos Open Arms”

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …