Los independentistas en el Parlamento de Cataluña admitieron que la reforma "es para el referéndum"
Los independentistas en el Parlamento de Cataluña admitieron que la reforma "es para el referéndum"

La Fiscalía presenta la querella contra el Govern y ordena a los Mossos impedir el referéndum

Por Cambio16
08/09/2017

.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Gobierno de Cataluña por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, un último delito que implica penas de prisión.

La querella, anunciada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza y formalizada hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, se presenta por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, que el Tribunal Constitucional ya ha dejado en suspenso de forma cautelar, al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno.

El fiscal general del Estado también ha dictado una instrucción en la que insta a las fuerzas de seguridad a actuar ante cualquier preparativo del referéndum del 1-O desarrollado por autoridades, funcionarios públicos o incluso particulares.

En ella, insta a instruir a los máximos responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra para que, en funciones de policía judicial, elaboren atestados e intervengan los efectos del delito “ante cualquier actuación de autoridades, funcionaros públicos o de particulares, en connivencia con los anteriores, dirigida a la organización del referéndum”.

Instrucciones para Cataluña

En primer lugar, se dirige al fiscal superior de Cataluña y le manda impartir su instrucción general a los responsables de esos cuerpos, concretamente al general jefe de la zona de la Guardia Civil, al jefe superior de Policía de Cataluña y al de los Mossos.

Esta instrucción la deben remitir a “los servicios y unidades centrales a su mando” en Cataluña, para que en sus funciones de policía judicial elaboren atestados en caso de que se realicen preparativos para la consulta.

En segundo lugar, ordena a los fiscales jefes de cada provincia notificar la instrucción del fiscal superior de Cataluña a los responsables de las fuerzas de seguridad en cada uno de esos territorios con el fin de que actúen del mismo modo ante cualquier actuación en el ámbito local o provincial.

Estos fiscales notificarán asimismo, por orden de Maza, su instrucción a los fiscales jefes de área de cada provincia “para que estos las cumplimenten en su respectiva demarcación”.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática