lunes , marzo 30 2020
FMI afirmó que la economía de España perderá su crecimiento este año
FMI afirmó que la economía de España perderá su crecimiento este año

FMI afirmó que la economía de España frenará su crecimiento este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  afirmó en su informe semestral de las perspectivas económicas mundiales, que este año se frenará el crecimiento de la economía española a solo  2.1%.

Según la institución, el comportamiento de la economía global será relativamente pobre este año, con un bajo crecimiento de 3.3%.

Entre esas estadísticas está la economía española. El FMI estima que las cifras de crecimiento de España en 2019 y 2020 serán las más bajas desde 2014, cuando el país estaba empezando a salir de la crsis.

Incluso, los cálculos de la institución afirman que para 2020 el crecimiento económico de España será de tan solo 1,9%.

El regreso a la crisis

En el documento, la institución también añade que España es, junto con Francia e Italia, uno de los países del euro que debe sanear las cuentas públicas para evitar el riesgo de una situación de vulnerabilidad, que podría acabar provocando una repetición de la crisis de 2010-2013.

El FMI señala a estos tres países como los eslabones más débiles en las políticas fiscales de la eurozona. Asimismo, la principal recomendación es la reconstrucción de colchones presupuestarios que impidan la retroalimentación negativa entre la deuda soberana y los riesgos de los bancos.

El paro se estanca

Otra de las advertencias del FMI para España es el posible estancamiento del paro en torno al 14%, así lo afirmó la presidenta de la organización, Christine Lagarde.

El informe indica que para este año el paro bajará de 15,3% a 14,2%. No obstante, en 2020 se quedará prácticamente igual. De esta forma, luego de seis años de reducir el desempleo, el avance se detendrá.

Para ello, el FMI recomienda a España una reforma del mercado laboral. La idea es que el gobierno lleve a cabo la liberación del mercado para reducir los despidos.

Igualmente, la institución también le reclama a España unos mayores incentivos a la empresa privada, aunque en este aspecto no dio mayores detalles.

Gasto Público

Lagarde también habló sobre el gasto público de España y el desequilibrio macroeconómico que podrían generar esas políticas.

Ahora mismo el gasto público en España está impulsando la economía a cambio de generar deuda. Las familias en 2018 gastaron e invirtieron por encima de lo que ingresaron por segundo año consecutivo. Y el superávit con el exterior se ha deteriorado con suma velocidad.

En este sentido, el FMI asegura que es necesario recortar la elevada deuda externa, antes que se alimente otra burbuja económica como la de 2009.

“Se espera que un grupo de países deudores de la zona euro, incluyendo Italia y España, mejoren su posición deudora neta con el exterior en más de 25 puntos básicos de su PIB en conjunto”, expresó Lagarde.

La economía mundial

La economía mundial tampoco se ha salvado. Este año solo crecerá un 3.3%, el avance más bajo desde 2016. Incluso, el crecimiento podría frenarse aún más debido a las tensiones comerciales a la posibilidad de un Brexit desordenado y sin acuerdo.

Por su parte, la economía de los Estados Unidos se relentizará en un 2.3% este año, dos décimas menos de los previsto en enero. Esto se debe en gran medida al estímulo fiscal aprobado por el gobierno de Donald Trump.

Asimismo, China continuará en un crecimiento moderado en un 6,3% este año 6.1 para 2020. Esta desacelaración del gigante asiático tiene como causas los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Aumentan las tensiones en la guerra de subsidios a la aviación entre Estados Unidos y la Unión Europea

 

About Francisco Rios

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Coronavirus en el mundo

Llegan a 30.000 los muertos en el mundo por el coronavirus

En España ya hay cerca de 7.000 víctimas fatales