Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
FMI
Sugiere el FMI aumentar los ingresos durante la pandemia e invita a los Gobiernos a considerar la posibilidad de aplicar impuestos sobre el patrimonio

El FMI insta a aplicar impuestos sobre el patrimonio

El Fondo Monetario Internacional insta a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar impuestos sobre el patrimonio. La propuesta está orientada a aumentar los ingresos a medida que la pandemia de la COVID-19 impacta las economías.

El FMI, que dirige Kristalina Georgieva, lanzó varias opciones para debatirlas y encontrar salidas a la crisis sanitaria, económica, social y ambiental del planeta.

En el análisis político sobre “Asuntos Fiscales”, el Fondo señala que los responsables políticos deberían revisar la materia impositiva. Implicaría el aumento de los impuestos sobre la renta, de la propiedad y el patrimonio basado en el modelo de “sobretasa de solidaridad”.

Para los ciudadanos, el FMI plantea la reducción de los impuestos sobre la nómina y las transferencias de efectivo para ayudar a los más afectados por la pérdida de empleo u otras circunstancias.

Alternativas impositivas y de deuda del FMI

Georgieva dijo que está “profundamente conmovida” con la emergencia sanitaria: “Es una experiencia trágica y sin precedentes en la historia, tal vez con las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”.

Considera que en principio se deben atender a las personas y centros de salud. Movilizar recursos y priorizar acciones. Cuando las medidas para estabilizar la economía se consoliden y las empresas comiencen a normalizarse, necesitaremos impulsar la demanda.

Señaló que será fundamental un estímulo fiscal coordinado, con baja inflación y esté bien anclada, además de una política monetaria laxa: “Quienes tengan más recursos y espacio de maniobra para la aplicación de políticas tendrán que hacer más, los otros, con recursos limitados, necesitarán más apoyo”.

Sostuvo que en el FMI y el Banco Mundial hacen un llamamiento conjunto a favor de la suspensión de los pagos de servicio de la deuda de los países más pobres a los acreedores bilaterales oficiales.

Reorientaciones económicas

La recomendación del FMI de un impuesto sobre el patrimonio marca un giro para esa institución. Durante mucho tiempo impulsó los recortes de impuestos como un elemento central de su programa de políticas para los países en desarrollo.

Pero con la evidencia de crecimiento inexistente de los últimos años el Fondo Monetario Internacional  ha cambiado de marcha. Propone planes para ayudar a reducir la brecha entre los más ricos y el resto.

“Los bancos han acumulado más capital y liquidez en la última década. Su resiliencia se pondrá a prueba ahora. El sistema financiero se enfrenta a presiones significativas. Y el estímulo monetario y los mecanismos de suministro de liquidez desempeñan un papel indispensable”, indicó Georgieva.

En su opinión muchos países han reducido las tasas de interés. Los principales bancos centrales han activado líneas de swap y han creado nuevas formas para reducir la tensión en los mercados financieros. Será un alivio para un grupo más amplio de economías emergentes aumentar la liquidez”.

Otros giros en el mundo

En Estados Unidos, los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bernie Sanders también han ayudado a impulsar los impuestos sobre la riqueza.  Pero también ha sido una medida promovida por Bill Gates, el hombre más rico del mundo, quien ha insistido en subir los impuestos a los ricos.

“Hemos actualizado nuestro sistema tributario antes para estar al día con la evolución de los tiempos. Y tenemos que hacerlo de nuevo, empezando por aumentar los impuestos de personas como yo”, manifestó.

Lee también:

El FMI: Economía de Latinoamérica se reducirá un 5.2% y será otra “década perdida”

El FMI: economía de Latinoamérica se reducirá un 5.2% y otra “década perdida”

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Hertz en bancarrota a causa de las restricciones por la pandemia

Hertz se declara en bancarrota en EE UU y Canadá

La medida no afecta las operaciones de la empresa en Europa ni en Oceanía