viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / FMI rebaja el crecimiento económico de España en 2020 y lo ubica en 1.6% del PIB
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El FMI atribuye la rebaja del crecimiento económico de España a la desaceleración de la demanda interna y de las exportaciones en 2019

FMI rebaja el crecimiento económico de España en 2020 y lo ubica en 1.6% del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía española en 2020.

En la actualización del informe Perspectivas para la Economía Mundial, reestimó hacia la baja en dos décimas la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, ubicándola en 1,6%. Esto a pesar de que en octubre de 2019 la había estimado en 1,8% del PIB.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de Investigación del FMI señaló, tras difundirse el informe, que “el entorno exterior ha mostrado signos de debilidad”.

Además dijo, desde Davos (Suiza), que “la economía de la Eurozona se ha debilitado considerablemente, y Latinoamérica, que es una región prioritaria de exportaciones para España, es la que peor está evolucionando en la economía mundial”.

FMI rebajó crecimiento económico de España

El FMI atribuyó esta rebaja en las proyecciones de crecimiento de España a una desaceleración “más marcada de lo previsto” de la demanda interna y de las exportaciones en 2019.

También el Fondo proyectó que el crecimiento en la zona del euro repuntará de 1,2% en 2019 a 1,3% en 2020.

Sin embargo, representa una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales en 2020. El Fondo advirtió que las mejoras proyectadas de la demanda externa facilitan el afianzamiento previsto del crecimiento.

Las proyecciones de octubre para Francia e Italia no han variado, pero se han revisado a la baja las proyecciones de 2020 para Alemania, donde la actividad manufacturera aún estaba en terreno contractivo a finales de 2019.

EEUU y China en la economía mundial

En el informe, el multilateral rebajó en una décima de punto, a 3,3%, su expectativa de crecimiento de la economía mundial para este año. Para 2021 la recortó un poco más, a 3,4%, esto es, en 0,2%

La revisión a la baja del FMI toma en cuenta algunos factores de peso.

Entre ellos, indicó principalmente resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India.

Observó que en ese país la demanda local se ha desacelerado con más fuerza de lo esperado, debido a una contracción del crédito y el estrés en el sector no bancario.


Si bien la proyección de crecimiento de base es más débil, la evolución desde el cuarto trimestre de 2019 deja entrever un conjunto de riesgos para la actividad mundial menos sesgado a la baja que las perspectivas de octubre.

Destacó que la mejora en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos redujo incertidumbres.

No obstante esta atenuación de  riesgos, advirtió que los resultados económicos “dependerán en gran medida de evitar una nueva escalada” de las tensiones entre Washington y Pekín.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El FMI prevé una dura ralentización de la economía mundial

El FMI prevé una dura ralentización de la economía mundial

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mercados mundiales 27 de febrero

Mercados mundiales se desploman con avance del coronavirus

Llegaron a mínimos históricos no vistos desde la crisis financiera de octubre de 2008