domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
salvar vidas o salvar empleos

El FMI y la OMS niegan que haya opción entre salvar vidas o empleos

Es falso que la crisis generada por el COVID-19 nos coloque en el dilema de escoger entre salvar vidas o salvar empleos. El Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de la Salud insisten en que “controlar el virus es, en todo caso, un requisito esencial para salvar los medios de vida”.

“Nuestro llamamiento conjunto a los encargados de formular políticas es reconocer que tanto proteger la salud pública como poner a las personas de vuelta al trabajo van de la mano“, se lee en el comunicado conjunto de Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Se debe salvar vidas y empleos

salvar vidas o salvar empleos
No hay opción entre salvar vidas y la economía

Ambos coinciden en que se debe trabajar en equipo: “La OMS está para proteger la salud de las personas y asesorar sobre las prioridades de salud. El FMI para proteger la salud de la economía mundial guiando las prioridades económicas y ayudando a proporcionar financiamiento”.

“El curso de la crisis sanitaria mundial y el destino de la economía mundial están inseparablemente entrelazados. Es necesario luchar contra la pandemia para que la economía se recupere. La OMS y el FMI están colaborando estrechamente, entre ellos y con otros organismos multilaterales para contribuir a atender las necesidades prioritarias de los países”.

La respuesta económica

En el tiempo transcurrido desde que la COVID-19 comenzó a propagarse, se ha disparado la demanda de financiamiento del FMI: “Dado que el financiamiento para apoyar presupuestos públicos severamente limitados llega a los países que lo necesitan, nuestra petición conjunta es colocar los gastos en salud en la parte superior de la lista de prioridades”.

En demasiados lugares, los sistemas de salud no están preparados para una avalancha de pacientes con COVID-19 y es primordial darles un impulso. Y esto puede y debe ir junto con el apoyo a las prioridades de toda la economía requeridas para reducir el desempleo, minimizar las bancarrotas y, con el tiempo, garantizar la recuperación.

“Reconocemos lo difícil que es lograr el equilibrio correcto. La actividad económica se desploma a medida que las infecciones y las medidas para combatir la pandemia afectan a los trabajadores, las empresas y las cadenas de suministro”, anotaron.

Proteger la salud

“Estamos convencidos de que el financiamiento de emergencia solo puede ayudar si los países logran este equilibrio correcto. La OMS puede ayudar en áreas vitales para la coordinación, como garantizar la producción y la entrega de suministros médicos a los necesitados, de manera efectiva, eficiente y equitativa, al facilitar acuerdos de compra anticipada, por ejemplo”, agregaron.

La OMS también está trabajando con proveedores de equipos de protección personal para trabajadores de la salud. Y esta es un área donde la colaboración con otras organizaciones internacionales puede ser muy efectiva. Por ejemplo, ya cuentan con la capacidad del Banco Mundial para comprar suministros médicos a granel.

Financiamiento esencial

El FMI tiene como objetivo duplicar su capacidad de respuesta a emergencias de 50.000 millones a 100.000 millones de dólares. Una iniciativa que hace posible que los países tengan a su disposición el doble de dinero del Fondo para emergencias. Su capacidad de préstamo total de 1 billón de dólares está asegurada.

También está aumentando su capacidad para aliviar las obligaciones de servicio de la deuda de sus miembros más pobres a través del Fideicomiso de Alivio de Contención de Catástrofes. Junto con el Banco Mundial, el FMI aboga por una suspensión del servicio de la deuda de los países más pobres a los acreedores bilaterales oficiales.

Economía y salud van de la mano

Georgieva y Ghebreyesus destacaron que el curso de la crisis sanitaria mundial y el destino de la economía mundial están inseparablemente entrelazados. Combatir la pandemia es una necesidad para que la economía se recupere: “A medida que todos trabajamos juntos, con poco tiempo y recursos limitados, es esencial que nos centremos en las prioridades correctas para salvar vidas y salvar empleos”.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

Agencia calificadora: La economía española se contraerá 5,5% este año

Agencia calificadora: La economía española se contraerá 5,5% este año

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3