.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Formación, información e incentivos: Claves para abordar con éxito el futuro de las pensiones

Formación, información e incentivos: Claves para abordar con éxito el futuro de las pensiones

Las pensiones en la era de la longevidad será el eje temático de la nueva edición de Ageingnomics, organizado por MAPFRE y Deusto Business School

Incrementar la formación financiera desde las edades más tempranas, ser muy claros respecto a la situación del sistema público de pensiones e informar a los ciudadanos sobre la previsible pensión que van a obtener en el futuro, junto con incentivos, son palancas necesarias para abordar la situación actual por la que atraviesa el sistema público de pensiones español.

La meta es mejorar la política de las pensiones

Esto servirá para buscar soluciones que permitan complementar la pensión pública y mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores una vez retirados de la vida laboral, señaló Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE VIDA, en el encuentro Ageingnomics. Dicho evento fue organizado por MAPFRE y Deusto Business School, en el que se ha abordado el tema de las pensiones en la era de la longevidad.

Palacios subrayó que una posible solución sería que, desde el momento en que alguien se incorpora al mercado laboral, se adhiera también a un sistema de previsión complementaria, como ocurre en el Reino Unido.

Asimismo, reconoció que es necesario avanzar en un mayor equilibrio entre el sistema público y el sistema de capitalización. Esto con el objetivo de conseguir así mayor estabilidad en los ingresos.

Por otra parte, defendió la vigencia del sistema público de pensiones español que debe ser “solvente”, “sostenible” y “que pague las pensiones más altas que pueda pagar”.

Además, ofreció la colaboración del sector privado para gestionar y optimizar los planes de empleo.

Déficit “persistente” de la Seguridad Social

Joseba Madariaga, profesor de Deusto Business School y miembro del Consejo Económico y Social Vasco, reconoció  por su parte que la situación actual de déficit de la Seguridad Social es “persistente”.

Agregó que lo más problemático será a mediados de la siguiente década, cuando se jubile la generación de los ‘baby boom’, porque el número de personas trabajando por cada jubilado disminuirá considerablemente.

Virgina Oregui, gerente de Geroa, pidió una mejor fiscalidad que priorice el modelo de ahorro conjunto entre empresarios y trabajadores. La directiva toma como ejemplo el modelo que se realiza en su entidad para beneficiar a toda la sociedad.

“Hay que actuar, tenemos que ahorrar, igual que se ha producido en los últimos años cambios, que hemos interiorizado, tenemos que asimilar también esta realidad”, señaló Oregui.

Mejorar la educación financiera y enfocarse en los jóvenes

Asier Uribeechebarría, CEO y fundador de Finanbest, insistió en la necesidad de mejorar la educación financiera. El representante de Finanbest recordó que España tiene los peores planes de pensiones de toda la OCDE, sobre todo en términos de rentabilidad y costes.

Por su lado, Patxi Sasigain, responsable de Competitividad e Innovación de Adegi, reconoció que los jóvenes no tienen ahora mismo entre sus prioridades ahorrar para la jubilación, ya que afrontan otro tipo de situaciones vitales, aunque no se puede afirmar que exista desafección al ahorro como tal.

Con este ciclo de encuentros, conducido por Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, se busca analizar las oportunidades que ofrece la economía del envejecimiento desde diferentes perspectivas.

Así, por ejemplo, se han abordado diferentes temas dedicados a los coches autónomos, nuevos puestos de trabajo, el futuro de la salud en un mundo conectado, los nuevos perfiles que demanda la era digital y el papel de la formación para dotar a esos perfiles de capacidades adaptadas al mercado laboral o el emprendimiento disruptivo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento para España

La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento para España

About Cambio16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Durante estos 48 años hemos acompañado a la sociedad española y a la comunidad internacional en la cobertura de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia contemporánea.Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño

La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los …