.
martes , junio 25 2019
Home / Actualidad / Francia advierte del “riesgo de armas químicas” en futuros ataques terroristas

Francia advierte del “riesgo de armas químicas” en futuros ataques terroristas

Por Cambio16
19/11/2015

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha advertido del “riesgo de armas químicas y bacteriológicas” en futuros ataques terroristas.“Actualmente no hay que excluir nada. Lo digo con todas las precauciones que se imponen, pero lo sabemos y lo tenemos en cuenta: puede haber riesgo de armas químicas y bacteriológicas”, dijo el jefe del Gobierno francés ante la Asamblea Nacional.

Valls se dirigió a los diputados para que validasen la prolongación del estado de emergencia en Francia durante tres meses, una proposición que fue aprobada por de forma casi unánime -551 diputados a favor, seis en contra y una abstención-. Los seis votos en contra fueron de tres diputados socialistas y otros tres ecologistas, y la abstención partió también del bando socialista (en el Gobierno), precisaron a Efe fuentes de la Asamblea.

La iniciativa aprobada prolonga el estado de emergencia durante tres meses a partir del próximo 26 de noviembre, fecha en la que expira el decreto suscrito el pasado sábado, tras los atentados terroristas en París que provocaron al menos 129 muertos y más de 300 heridos. Falta el trámite en el Senado que está programado para mañana y, dado que se espera también un respaldo mayoritario, no parece probable que tenga que ser revisado en ambas cámaras en segunda lectura.

La intervención de Valls

“Estamos en guerra. No en una guerra a la que la historia nos ha acostumbrado trágicamente. Una nueva guerra, exterior e interior, en la que el terror es el primer objetivo y el primer arma”, dijo el primer ministro, que enumeró los atentados que ha sufrido Francia en el último año.

Desde el ataque a la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero, donde hubo 17 víctimas mortales, a los del pasado viernes en París, donde murieron 129 personas, y otras tentativas terroristas como la acción en agosto contra un tren Thalys que viajaba de Amsterdam a París.

“Es una guerra en la que el frente de combate se desplaza constantemente y está en el corazón de nuestra vida cotidiana”, agregó Valls, que la describió como “una guerra planificada y llevada a cabo por un ejército de criminales”.

El primer ministro francés agregó que la “novedad es la forma de operar -la de atacar, de matar- que evoluciona sin cesar”, dijo.

“La macabra imaginación de los que dan las órdenes no tiene límites: fusil de asalto, decapitación, bombas humanas, armas blancas… o todo a la vez, perpetrados por individuos, comandos particularmente organizados”, declaró Valls.

Resgistros en Bélgica

Por otra parte, las fuerzas de seguridad belgas efectúan siete registros en viviendas de la región de Bruselas, en el marco de los operativos antiterroristas desplegados tras los atentados de París, ha informado la Fiscalía federal.

Uno de los registros, llevados a cabo en Laeken, un barrio residencial al noroeste de Bruselas, está relacionado directamente con la investigación de los atentados, mientras que los otros están teniendo lugar en Bruselas centro, en Jette, Uccle y Molenbeek en viviendas de amigos y familiares de uno de los suicidas, Bilal Hafdi, indicó la Agencia Belga.

Rajoy lanza un mensaje de tranquilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido enviar a los españoles un mensaje de “tranquilidad” ante la amenaza del terrorismo yihadista y ha pedido a la ciudadanía que confíe en la “eficacia sobradamente demostrada” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia.

En el acto de presentación de la candidatura del PP por Madrid, que él encabeza, Rajoy ha admitido que “nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo”, pero ha subrayado: “creo que en este momento podemos estar tranquilos”.

Ha señalado además que el Gobierno seguirá colaborando con sus socios dentro y fuera de España en la lucha contra el terrorismo yihadista, “el mayor enemigo que tienen los seres humanos aquí y en cualquier país del mundo”.

“España va a seguir colaborando con sus socios y aliados, pero lo importante es no tener debates sobre en qué vamos a colaborar, vamos a ver qué es lo que ponemos cada uno. Lo importante es hacer mucho y hablar, en materia de lucha contra el terrorismo, solo lo justo y necesario”, ha dicho Rajoy.

Check Also

El Real Madrid tendrá su equipo femenino en la Liga Iberdrola

Habrá club ‘merengue’ en la Liga Iberdrola. El Real Madrid tendrá su equipo femenino de …