viernes , mayo 29 2020

Francia cederá a España su documentación de la lucha contra ETA

Por Cambio16
20/02/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que su Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con Francia para la cesión y traslado de toda la documentación acumulada por las autoridades galas en sus años de colaboración en la lucha contra la organización terrorista ETA.

“Hemos firmado un acuerdo para la cesión y traslado a España de la documentación que los tribunales franceses han acumulado en los años de la lucha contra ETA”, explicó Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la República Francesa, François Hollande.

Ambos mandatarios se reunieron este lunes en Málaga con motivo de la XXV cumbre bilateral entre España y Francia, en la que repasaron asuntos relativos a su relación de vecindad y al futuro de la Unión Europea.

Según detalló Rajoy, la documentación cedida por Francia consiste en unos dosieres “muy voluminosos” que recogen los sumarios y las investigaciones llevados a cabo durante “tantos años de investigación”.

“Esto nos permitirá continuar la labor de memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo”, manifestó el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy comunicó también que toda la documentación ofrecida por Francia “pasará a formar parte de los archivos del Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se está poniendo en marcha en la ciudad de Vitoria”

Aunque la organización terrorista ETA anunció en 2011 el cese definitivo de su actividad armada, el ministro del interior español, Juan Ignacio Zoido, considera que la colaboración entre Francia y España sigue siendo de “vital importancia” para conseguir una “disolución definitiva”, tal y como expresó el pasado mes de enero tras reunirse con su homólogo francés.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

EE UU supero los 100 mil fallecidos

EE UU sobrepasa los 100.000 fallecidos por la COVID-19

En el mundo ascienden a 5,6 millones de personas contagiadas y a más de 356.000 muertes por coronavirus