miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
chômage partiel
poco más de 300.000 empresas, muchas en l han dejado de operar por completo

Francia evita los despidos masivos con un plan de desempleo parcial

Debido a que gran parte de la economía francesa se paralizó como resultado de las medidas tomadas para contener el COVID-19, el Gobierno presentó un programa de desempleo parcial, llamado chômage partiel, para proteger a los trabajadores que perdieron el trabajo o les han reducido sus horas.

Casi 4 millones de trabajadores se han acogido a esta figura, al tiempo que poco más de 300.000 empresas han dejado de operar por completo.

Las condiciones del chômage partiel

El término, que se traduce como “desempleo parcial”, se refiere a situaciones en las que las empresas tienen que reducir o detener por completo sus actividades debido a la reestructuración, la escasez de materias primas u otras circunstancias excepcionales, como la actual pandemia mundial.

“Un total de 337.000 empresas habían solicitado el recurso para 3,6 millones de empleados hasta este martes por la noche. La tasa de paro parcial ahora alcanza el 20% del total de empleados”, dijo la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud.

Si una empresa solicita un chômage partiel, todos los contratos de los empleados deben suspenderse. En lugar de percibir un salario, reciben una suma de indemnización. Luego, el estado entrega al empleador un subsidio de hasta 1.000 horas por año por empleado, independientemente de su puesto o 100 horas por año por empleado, si la actividad parcial se debe a la renovación de las instalaciones y edificios de la compañía.

El costo del plan

Un empleado a tiempo parcial recibe en principio el 84% de su salario neto (100% si tiene un salario mínimo). El Estado ha prometido compensar completamente a las compañías por sus pagos. Algunas de ellas, como Hermès y Chanel, se sumarán a la compensación estatal para garantizar el 100% de su pago a los empleados que tienen poco trabajo.

Aunque no dio una cifra del costo de esta medida para las finanzas públicas, Pénicaud aseguró que el Estado pagaría “cualquier costo”. Algunos funcionarios de la administración francesa han calculado un gasto potencial de 11.000 millones de euros en tres meses. Estos gastos serán asumidos en dos tercios por el Estado y un tercio por Unedic, una agencia del gobierno francés que brinda beneficios sociales a las personas desempleadas.

Limitaciones del programa

Solo los empleados con contratos a plazo fijo pueden obtener una remuneración por “desempleo parcial”. Estos incluyen contratos a largo o corto plazo, así como pasantías. Los trabajadores a destajo no se mencionan en el sitio web del empleado dedicado a la crisis del coronavirus. Sin embargo, los sindicatos de trabajadores han dicho que estos casos también deberían ser considerados por la medida.

Antes de la crisis del coronavirus, no todos los empleados pertenecientes a una empresa solicitante del chômage partiel tendrían acceso a este tipo de protección. El gobierno de Francia revisó el sistema para que también se incluyan empleados con un contrato de un año.

“Los empleados con una tarifa diaria y por hora durante un año ahora pueden recibir beneficios de actividad parcial en caso de una reducción en su horario de trabajo y en el caso del cierre total del establecimiento”, se lee en el sitio web del Ministerio de Trabajo de Francia.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo

Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo

Citations & References:

Mise à disposition temporaire de salariés volontaires entre deux entreprises - Ministerio del Trabajo Francia / Dispositif exceptionnel d’activité partielle - Ministerio del Trabajo Francia

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.