.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Francia propone colocar sobre la mesa el tambaleante Acuerdo UE-Mercosur
El gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, evalúa el compromiso suscrito por la UE y Mercosur para determinar ventajas e inconvenientes, en medio de controversias en el Sur
El gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, evalúa el compromiso suscrito por la UE y Mercosur para determinar ventajas e inconvenientes, en medio de controversias en el Sur

Francia propone colocar sobre la mesa el tambaleante Acuerdo UE-Mercosur

La secretaria de Estado para la Transición Ecológica de Francia, Emmanuelle Wargon, dijo que el Ejecutivo ha puesto en marcha una comisión que “ponga sobre la mesa” y evalúe los riesgos y aportaciones del Acuerdo UE-Mercosur.

El compromiso se encuentra en el centro de controversias ambientales y políticas en Brasil y Argentina, dos de los países asociados, que ponen en vilo el cumplimiento del pacto pautado en dos años.

“Adoptaremos nuestra posición cuando tengamos una evaluación suficientemente sólida para ver las ventajas y los inconvenientes”, dijo Wargon en el canal BFMTV.  “Creo que será importante que se discuta de forma muy amplia y democrática, en una especie de debate público”.

La secretaria de Estado optó por la prudencia ante la pregunta sobre las polémicas decisiones medioambientales del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la Amazonía. “Condeno con fuerza a todos aquellos que llevan a cabo políticas que conducen a la deforestación”. Luego, precisó que el problema no se limita a Brasil.

En Francia está prevista una discusión en otoño, antes de dar luz verde al pacto.

Acuerdo UE-Mercosur en vilo

Las declaraciones de Emmanuelle Wargon ocurren en medio de polémicas internas en los dos países miembros de Mercado del Sur. Estas comprometen el acuerdo suscrito en junio, y ponen en vilo beneficios económicos principalmente, para los dos bloques.

En materia arancelaria se plantea eliminar a los productos europeos el 91% de aranceles y tarifas del Mercosur hasta en 15 años, mientras que la UE exime de cancelar 92% en impuestos aduaneros y tarifas a las exportaciones de los países del Sur.

Esto representa para las empresas de los dos bloques el acceso a un mercado de más de 800 millones de consumidores, y a convertirse en opción frente a la guerra arancelaria entre EEUU y China.

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado sus reservas sobre el texto jurídico del acuerdo. No obstante, plantea tres condiciones para dar el visto bueno. Estas son: la implementación por los países del Mercosur del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el respeto de las normas ambientales y sanitarias europeas, y la protección para los sectores agrícolas y vacuno.

El riesgo en Brasil

Sin embargo, las condiciones están en riesgo por los dos países clave en el compromiso y en el manejo del bloque del Sur. Analistas ponen en duda que el Acuerdo EU-Mercosur pueda concretarse.

En primer lugar, se cuestionan las políticas del presidente Bolsonaro, quien en julio pasado asumió la presidencia del Mercosur, de manos del mandatario argentino, Mauricio Macri.

La deforestación de la Amazonía en Brasil registró más de 5 mil kilómetros cuadrados en casi un año, según el Sistema de Alerta de Deforestación. Bolsonaro ha negado el daño a esta zona, considerada el pulmón vegetal más grande del mundo, y se ha enfrentado a países europeos por este hecho.

Noruega considera que Brasil viola el acuerdo de preservación en el Amazonas, y bloqueó el financiamiento a sus políticas ambientales.

Sin embargo, el foco de la controversia se ha desplazado hacia Argentina, donde unas primarias para elegir presidente el 27 de octubre, dieron el triunfo al candidato kirchnerista Alberto Fernández.

Incertidumbre argentina

Analistas pronostican que de retomar el poder la corriente de Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, se dificultará la confirmación del pacto interregional.  Argumentan que durante los gobiernos de ambos se impusieron mecanismos que obstaculizaron el intercambio comercial entre los propios socios del Mercosur.

“Si Kirchner asume y quiere cerrar la economía, nosotros salimos del Mercosur; vamos a abrir la economía de cualquier forma”, declaró el jueves Paulo Guedes, ministro de Economía de Bolsonaro, para quien el candidato no es confiable y pondrá en peligro el acuerdo.  “No creo que quiera seguir los principios de libertad y democracia”, dijo.

Los analistas y Bolsonaro no dejan de tener razón.

“El tratado no existe”, declaró Alberto Fernández, a medios locales al referirse al pacto firmado por los bloques.  “Lo que existe es una serie de puntos por acordar que va a demandar dos años de negociación”. Aseguró que el acuerdo no genera nada para festejar y que, de resultar elegido, estudiará el convenio para “sacar las mayores ventajas para Argentina”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Ibex repunta de nuevo ante anuncios del BCE y recuperación en Argentina

Ibex repunta de nuevo ante anuncios del BCE y recuperación en Argentina

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …