Francia y España

Francia reitera su compromiso con una España “fuerte y unida”

Por Cambio16
21/09/2017

.

Francia reiteró hoy su posición en favor de una España “fuerte y unida” ante el proceso independentista en Cataluña, del que dijo que es un asunto interno que debe resolverse dentro del “respeto al marco constitucional”.

El portavoz del ministerio francés de Exteriores subrayó, en declaraciones a la prensa, que “en el momento en que el espíritu de unidad y de solidaridad debe guiarnos más que nunca en el relanzamiento del proyecto europeo, las autoridades francesas recuerdan su compromiso con una España fuerte y unida“.

“Como ya indicamos el pasado 9 de junio, esta cuestión incumbe a la política interior de España, en la que Francia no está llamada a inmiscuirse. Debe arreglarse dentro del respeto al marco constitucional español”, subrayó.

A preguntas de los periodistas, el portavoz negó que su Ministerio haya recibido, por el momento, un correo de la delegación del Gobierno autónomo catalán en París referido a la declaración institucional de su presidente, Carles Puigdemont.

Francia, unidad ante todo

Hizo hincapié en que “los pueblos francés y español están unidos por vínculos de proximidad particularmente antiguos y estrechos”, y destacó que son dos “países aliados y amigos” que desde hace muchos años mantienen “una cooperación de una densidad y una calidad excepcionales, sobre todo en el terreno prioritario de la seguridad interior”.

En un encuentro en París en junio con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había subrayado que, si bien la situación en Cataluña es un asunto interno, él sólo conoce “un socio y un amigo, que es España toda entera”.

Asimismo, Macron zanjó que “Sólo conozco un socio y amigo que España en su conjunto, toda entera, y tengo un amigo e interlocutor que es Rajoy, que está aquí a mi lado y el resto no me concierne”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Filtros que matan al coronavirus

Logran fabricar filtros que destruyen en 99,8% el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Houston y de la empresa Medistar, emplearon filtros basados en espuma de níquel (Ni) calentada a 200 º C para captar y eliminar al virus