avión
Irán sigue negando que el avión ucraniano haya sido derribado

Francia y otros países indagarán si avión de Ukraine Airlines fue derribado por un misil

Francia y Canadá se han ofrecido para colaborar en las investigaciones para determinar las causas del accidente del avión de Ukraine International Airlines, que cayó a tierra el pasado miércoles 8 de enero.

El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, aseveró que hay que evitar especulaciones y abogó por establecer la verdad, bajo condiciones de transparencia.

“Antes de tomar una posición, debe haber una claridad total sobre lo que sucedió y para eso hay investigaciones internacionales que deben llevarse a cabo”, dijo.

Por su parte, el primer ministro de Canadá,  Justin Trudeau, culpó a un misil iraní de derribar el avión que llevaba 63 connacionales a bordo, aunque dijo que “bien podría haber sido involuntario”.

“Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, afirmó Trudeau.

Francia dijo que está dispuesta a unirse a Canadá y a otras naciones que participan en la investigación.

Asimismo, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB), indicó que también participará.

La NTSB afirmó que había recibido una “notificación formal” sobre el accidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aeronaves de la Organización de Aviación Civil de la ONU, por lo que está enviando “un representante acreditado”.

Sin embargo, no está claro qué nivel de participación tendrían tanto la empresa Boeing, fabricante del avión, como NTSB, debido a las sanciones de EEUU a Irán.

Ucrania dijo que no descarta que la aeronave haya sido objetivo de un ataque con misiles, pero que no lo había confirmado.

Dos años para los resultados

Irán negó que un misil derribara al Boeing 737-800 poco después del despegue.

Un funcionario del gobierno iraní aseguró este viernes que llevará “uno o dos años” completar la investigación sobre el accidente. También señaló que podría tomar uno o dos meses descargar toda la información de las cajas negras recuperadas.

Anteriormente, la televisión estatal iraní había mostrado imágenes de las cajas negras del avión, en la Organización de la Aviación Civil iraní (CAO).

“Una cosa es segura, este avión no fue alcanzado por un misil“, declaró el presidente de la CAO, Ali Abedzadeh, en una rueda de prensa en Teherán.

El vuelo PS752 de la compañía Ukraine Airlines International (UAI) despegó de Teherán en dirección de Kiev y se estrelló dos minutos más tarde.

Un vídeo de unos veinte segundos muestra imágenes de un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo y toca lo que parece ser un avión.

El vídeo, que no ha sido autentificado, fue publicado por varios medios, como el New York Times.

“Hemos visto algunos vídeos”, dijo Abedzadeh. “Confirmamos que el avión estuvo en llamas durante unos 60 o 70 segundos”.

Según él, asegurar que “fue alcanzado por algo no es correcto desde el punto de vista científico”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Acciones de Boeing caen 1,6% tras accidente del 737-800 de Ukraine International

Acciones de Boeing caen 1,6% tras accidente del 737-800 de Ukraine International

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.