Fumata blanca en Bruselas – El Videoblog de Gorka Landaburu

Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Se ha tenido que esperar cinco días de duras negociaciones para que, por fin, la fumata blanca aparezca en el cielo de Bruselas. Esta cumbre del Consejo de Europa, una de las mas largas de la historia de la Unión Europea, ha logrado con perseverancia y tesón un acuerdo histórico que pocos se podían imaginar hace pocos meses.

No se trata de saber quien ha ganado o quien ha perdido, o los del norte o los del sur. Aquí el vencedor incontestable, porque además se jugaba su futuro, es Europa y la Unión.

Este golpe de timón de la UE provocado por la post Covid19, supone una bocanada de oxigeno y sobre todo un relanzamiento del concepto y modelo europeo.

Con este acuerdo histórico se despeja el futuro y es además un gran día para todos los que creemos en la Europa y en su proyecto.

La aprobación del plan de recuperación que alcanza los 750.000 millones de euros y de los cual 140.000 millones vendrán para España, y que representa el 11% de su PIB, es un salvavidas y un salvoconducto para nuestra economía.

Mutualizar la deuda con transferencias y subsidios va aliviar y permitir con recursos y ayudas enfrentarnos con mayor solvencia a la inmensa crisis que nos viene encima.

Ahora bien todas estas ayudas que serán supervisadas por la Comisión, deben de ser invertidas con responsabilidad, compromiso y fiabilidad.

Es el momento para España de replantearse parte de su futuro con la necesidad de reformas importantes, como reforzar su reindustrialización y con una apuesta clara hacia una economía resilente, verde y mas digital.

Este acuerdo histórico que quedara en los anales de la Unión Europea se ha fraguado también gracias a Ángela Merkel que esta vez ha apoyado a los países del sur. El eje franco-alemán con Italia y España ha sido fundamental para llegar al acuerdo.

Aquí todos los partidos y agentes sociales han celebrado y se han congratulado por el pacto. Con un “pero” del presidente del PP, Pablo Casado que como de costumbre intenta sacar un provecho partidista.

Todos hemos ganado, toca ahora poner manos a la obra y alcanzar la unidad como en Bruselas. También en España necesitamos fumata blanca.

Entradas anteriores:

Lea también:

Citations & References:

Videoblog de Gorka Landaburu. Youtube

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.