.
sábado , noviembre 16 2019
Home / Actualidad / Fundación Repsol: La inversión de mayor impacto social
Fundación Repsol

Fundación Repsol: La inversión de mayor impacto social

El pasado año, la inversión social de Fundación Repsol ascendió a 9,5 millones de euros. Sus proyectos beneficiaron a más de 186.000 personas, principalmente en España y Latinoamérica. La inversión se destinó, fundamentalmente, a proyectos relacionados con el emprendimiento y el desarrollo social. En 2019 ha lanzado un fondo de inversión social dotado de 50 millones de euros.

En 2019 Repsol y su Fundación han reforzado su compromiso social y con la sostenibilidad mediante el lanzamiento, el pasado mes de junio, de un fondo de inversión de impacto social dotado de 50 millones de euros destinados a la inversión y el desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas en transición energética y la inclusión laboral de colectivos vulnerables en España.

Referente en inversión social

A través de este fondo, Repsol y su Fundación se adentran en el sector de la inversión de impacto social, hasta ahora escasamente desarrollado en España. De esta manera, se consolidan como referentes en inversión social en nuestro país, donde todavía hay 8,5 millones de personas en riesgo de exclusión.

Esta iniciativa priorizará cinco segmentos de actuación para las startups:

  1. Cambio climático y reducción de emisiones, por ejemplo a través de proyectos de reforestación;
  2. Movilidad sostenible;
  3. Economía circular;
  4. Eficiencia energética y
  5. Productos ecológicos y servicios de inclusión rural.

Fundación Repsol con los emprendedores

Además de la creación de este fondo, gestionado a través de la empresa Repsol Impacto Social, entre las iniciativas desarrolladas por la Fundación destaca su programa de aceleración Fondo de Emprendedores. Fue puesto en marcha en 2011. Este programa, que ya va por su octava convocatoria, apoya los proyectos más innovadores de base tecnológica en el ámbito de la industria energética, la movilidad y la economía circular.

Como señala Eduardo García, director de Emprendimiento de Fundación Repsol, “nuestro objetivo como programa de aceleración de startups es ayudar a que los proyectos que apoyamos puedan llegar a convertirse en realidades de mercado en el menor tiempo posible. Lo que buscamos es su desarrollo empresarial, de manera que con sus tecnologías e innovaciones contribuyan a una transición energética sostenible”.

Una de esas realidades es Finboot, una startup especializada en el desarrollo de soluciones de blockchain que, tras ser acelerada por el Fondo de Emprendedores, ha recibido una inversión por parte de Repsol Corporate Venturing y se ha convertido en proveedor de la compañía energética con su solución Blockchain Blocklabs, desarrollada junto a los profesionales de Repsol Technology Lab.

Como señala Juan Miguel Pérez, CEO y cofundador de esta compañía “el Fondo de Emprendedores es para nosotros uno de los miembros de la familia Finboot. A través de esta aceleradora, no solo tuvimos acceso a fortalecer áreas en las que nuestro equipo no contaba con suficiente experiencia, sino que también nos sirvió como puente de enlace con Repsol. Esta oportunidad de validar nuestra tecnología con un gigante industrial ha sido algo invaluable para nosotros, y una pieza clave para nuestro crecimiento”.

Impulsando la energía de los emprendedores

En julio se dieron a conocer las nuevas startups seleccionadas que se van a incorporar a esta aceleradora empresarial, que ya va por su octava edición. Tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección de las 649 propuestas presentadas, quedaron finalistas diez empresas, entre las que un jurado experto seleccionó seis para que pasen a formar parte de la aceleradora de Fundación Repsol.

Fundación Repsol
Este modelo de aceleración contribuye a que los proyectos puedan convertirse en realidades de mercado en el menor tiempo posible, impulsando la construcción de un entorno sostenible

Asimismo, los proyectos seleccionados recibirán hasta 144.000 euros durante un año, ampliable a uno más. Además del apoyo económico, contarán con un equipo de mentores que les acompañará durante la etapa de aceleración, así como asesoramiento técnico y legal y formación especializada adecuada a sus necesidades.

Además, las startups tendrán la posibilidad de testar prototipos en instalaciones industriales y desarrollar pilotos en colaboración con los profesionales de Repsol. Este apoyo no implica ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

Durante el acto de presentación, Antonio Brufau, presidente de Repsol y de la fundación, señaló que “el sector de la energía está inmerso en un proceso de transformación, en el que la investigación, el conocimiento y la innovación son claves para la creación de un nuevo ecosistema de empresas de futuro”.

Startups seleccionadas

Las propuestas seleccionadas destacan por su grado de innovación en el ámbito de la industria energética. Proceden de Canadá, Noruega y España. Son las siguientes:

  • Alerion Technologies (San Sebastián–España): drones inteligentes con tecnología no destructiva (NDT) para inspección de equipos industriales y analítica de datos en tiempo real.
  • ATOMSIM (Barcelona–España): plataforma B2B (business to business) para acelerar el descubrimiento de nuevos materiales y moléculas químicas.
  • Carbon Upcycling Technologies (Calgary–Canadá): obtención de nuevos materiales de calidad y menor huella de carbono a partir de nanopartículas derivadas de CO2 que se han desechado.
  • Compact Carbon Capture (Bergen–Noruega): tecnología de captura de CO2 a bajo coste e ingeniería compacta.
  • Linc World (Madrid–España): solución hardware y software para mejorar la eficiencia energética en cualquier edificio.
  • Orchestra Scientific (Tarragona–España): producción de membranas altamente selectivas al CO2.

El fondo de emprendedores, en cifras

En el marco de su compromiso con un modelo energético más sostenible, Fundación Repsol lanzó en 2011 el Fondo de Emprendedores. Se trata de una aceleradora de startups, que tiene el objetivo de promover el talento y apoyar las mejores soluciones tecnológicas en el ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada. En las ocho convocatorias realizadas se han recibido más de 3.000 propuestas.

Fundación Repsol
El programa de aceleración Fondo de Emprendedores apoya el talento de startups innovadoras en el ámbito de la industria energética,la movilidad avanzada y la economía circular

Desde su puesta en marcha se han acelerado 48 startups. A ellas se suman las seis nuevas iniciativas seleccionadas. Las empresas aceleradas han obtenido hasta la fecha más de 30 millones de euros de inversión pública y privada. Además, han realizado casi 400 pruebas y prototipos. También han facturado más de 3 millones de euros. Las patentes de propiedad de las startups alcanzan ya las 130.

La octava convocatoria ha destacado por la internacionalización de la iniciativa. Cuenta con cerca de un 50% de propuestas de fuera de España. Ello supone un incremento del 25% respecto al año 2018. Los casos más notables son los de Canadá o Noruega. En total, se recibieron 649 proyectos de 60 países diferentes.

Además, la octava convocatoria ha destacado por la madurez de las startups presentadas. Un 55% de ellas están en fase de precomercialización, o incluso en una etapa de ventas incipientes.

El Fondo de Emprendedores es ideal para estas empresas que están a uno o dos años del mercado, cuando cuentan con una tecnología o modelo de negocio testado en un entorno controlado. Ello, debido a que es en estas fases donde más se puede prestar ayudar.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Las pequeñas ideas pueden ser un gran negocio

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

 

 

About Cambio 16

Check Also

Y la oposición venezolana gritó: ¡Cese a la usurpación!

Las calles y avenidas de Caracas, así como de otras ciudades de Venezuela, retomaron un …