martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Sánchez arma un gabinete con énfasis en lo económico y la ecología
Gabinete Sánchez
Sánchez seguirá contando con Carmen Calvo como mano derecha y con Teresa Ribera al frente de Transición Ecológica

Sánchez arma un gabinete con énfasis en lo económico y la ecología

El PSOE ya ha empezado a informar quienes conformarán el gabinete de Pedro Sánchez, y el nuevo Ejecutivo está marcado por el énfasis en lo económico. Sin embargo, los anuncios, que comenzaron este jueves, también han traído el primer roce en la coalición del partido socialista y Unidas Podemos por la creación de cuatro vicepresidencias, y no tres como se había adelantado en un principio.

A las figuras de Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, se suma Teresa Ribera, que estará al frente de Transición Ecológica y la España vaciada; una decisión que ha sido aplaudida por varias organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace o Ecologistas en Acción, que han pedido durante años que se ponga la ecología en el centro de la política. 

Las vicepresidencias dejan claro las áreas en las que se enfocará la legislatura: economía, ecología, políticas sociales y el reto demográfico. La primera vicepresidencia estará a cargo de Carmen Calvo, en la que tendrá competencias en el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, además de Memoria Histórica. Le sigue Pablo Iglesias, que estará a cargo de Derechos Sociales y Agenda 2030, lo que le que significa que el líder de Podemos ganará proyección internacional. La tercera vicepresidencia recaerá sobre la economista y abogada Nadia Calviño, que se encargará de Economía y Transformación Digital. 

Transición Ecológica, punto de malestar 

La cuarta es la de Ribera, que tomará las riendas de Transición Ecológica, pero también tendrá que luchar contra la despoblación de la España vaciada. Con esta no contaba Podemos, que recibió la noticia con malestar, aunque públicamente sigan mostrando el apoyo a su socio. Incluso su diputado Juan López Uralde felicitó a Ribera y destacó que su éxito será “el de todos”. 

Según fuentes socialistas citadas por El País, las competencias de Iglesias y Ribera están bien delimitadas y no debería haber problema entre los ministros, aunque es normal que siempre existan algún tipo de roces. Por otro lado, el PSOE no pensó en deshacerse de Transición Ecológica, ya que Ribera es una de las expertas más respetadas en el ámbito internacional en cambio climático. 

Este viernes, el PSOE ha ido haciendo públicas sus propuestas para cada uno de los ministerios. Por su parte, ya Podemos anunciado sus ministros, los cuales pactaron con el PSOE. Eso sí, el resto de la composición del gabinete es competencia exclusiva de Sánchez. 

En ese sentido, Irene Montero, licenciada en Psicología, será la ministra de Igualdad. Yolanda Díaz, diputada de Galicia En Común, procedente de Esquerda Galega, será ministra de Trabajo. Alberto Garzón, abierto comunista y líder de IU, estará al frente de Consumo. Por otra parte, el sociólogo Manuel Castells estará al frente de Universidades. Castells es autor de 26 libros y profesor invitado en 17 de las instituciones más prestigiosas del mundo, como Oxford y el MIT. 

El resto del Gabinete 

Por su parte, Arancha González, experta en comercio internacional, será la nueva ministra de Exteriores, UE y Cooperación, cargo en el que sustituirá a Josep Borrell. González ha sido subsecretaria de la ONU y directora del Centro de Comercio Internacional, además de haber tenido varios cargos en la Comisión Europea. En Sanidad, la propuesta es Salvador Illá, que sustituirá a María Luisa Carcedo. Illá fue alcalde de la Roca del Vallés (1995-2005) y Director General de Infraestructuras del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, entre los años 2005 y 2009.

Asimismo, María Jesús Montero repetirá como ministra de Hacienda y además gana peso asumiendo la portavocía del Gobierno. Fernando Grande Marlaska vuelve como ministro de Interior y José Luis Ábalos se queda con Fomento, que ahora se llamará Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Se pretende que la prioridad sea lograr una movilidad sostenible y segura. 

José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se suma al gabinete como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Escrivá es otro experto en economía. Ha tenido una larga trayectoria en instituciones como el BCE y el Banco de Pagos Internacionales. 

Primer Consejo de Ministros

Isabel Celaá se queda con Educación, Margarita Robles sigue en Defensa, Reyes Maroto continúa en Industria, Comercio y Turismo; mientras que Luis Plana también repite al frente de Agricultura. Todavía faltan por asignar Justicia, Cultura y Ciencias. Sin embargo, es claro que el perfil del gabinete de Sánchez está marcado por lo económico  —tanto por los cambios que se quieren introducir como para afrontar una posible crisis — así como por lo político, debido a la férrea oposición de la derecha y el conflicto catalán

Sánchez comunicará al Rey los nombramientos el domingo y comparecerá después para presentar a sus ministros y las líneas maestras de la futura acción de Gobierno. El martes se celebrará el primer Consejo de Ministros. 

Leer más en: Cambio16

Leer también:

Pedro Sánchez soportará su estructura de gobierno en cuatro vicepresidencias

Pedro Sánchez soportará su estructura de gobierno en cuatro vicepresidencias

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela