lunes , diciembre 10 2018
Home / Galerías / Museo de las Brujas en Zugarramurdi: un hogar para el ocultismo español
Museo de las Brujas en Zugarramurdi
Museo de las Brujas en Zugarramurdi (Navarra)

Museo de las Brujas en Zugarramurdi: un hogar para el ocultismo español

Por Cambio16
02/02/2018

El museo de las Brujas en Zugarramurdi está ubicado en la frontera vasca en el norte de España. Durante la Inquisición española del siglo XVII fue el centro de uno de los mayores juicios de brujas que terminó con la muerte de innumerables inocentes. Las creencias populares y las vidas de estas víctimas hoy se recuerdan en el Museo de Brujas en Zugarramurdi.

Según la leyenda, una joven del pueblo tenía el poder de volar. Asimismo se llevaban a cabo extrañas actividades ocultas regularmente en una cueva cercana a la ciudad. La verdad de estos mitos no puede ser probada. Pero fueron tan fuertes para traer a la Inquisición a las puertas de Zugarramurdi. En Logroño se hizo el juicio más grande de su tipo en la historia. Se juzgaron más de 7,000 casos individuales.

Más de 50 personas resultaron culpables. Por consiguiente la condena fue cárcel o la hoguera. Este episodio histórico fue el inspirador de la película homónima de Álex de la Iglesia en 2013, que aumentó la fama del lugar.

Desde los juicios, Zugarramurdi se ha asociado con la brujería y hoy la ciudad abraza su herencia pagana con sitios como el museo de brujas. El museo, que se encuentra en el antiguo hospital de la ciudad, se estableció en 2007.

 

 

 

En su interior presenta una serie de pantallas que ilustran tanto la realidad como el mito que rodea a las brujas locales. Hay vestidos “flotantes” y calderos y cabezas de cabras en exhibición. También hay exhibiciones que exploran el papel de la herbolaria femenina, que con mayor frecuencia se asocia con la brujería.

El Museo de Brujas en Zugarramurdi también participa en la celebración anual del solsticio de verano que se celebra en las cuevas cercanas. La ciudad parece haber recuperado su identidad no al distanciarse de su tragedia histórica, sino al abrazar su legado, las verrugas y todo.

Museo de las Brujas en Zugarramurdi

Datos

  • Beitikokarrika, 22 Zugarramurdi, 31710.  Navarra. España
  • Cómo llegar: La forma más práctica de llegar es con vehículo propio, ya que las combinaciones de transporte público no son muy buenas. Zugarramurdi se encuentra a unos 75km de Pamplona (1h 15′ por la N-121) y a unos 50km de San Sebastián (1h).
  • Horarios:  Temporada alta (15 jul – 15 sept.): abierto todos los días de 11 a 19:30h. Última entrada a las 19h.
  • Webs oficialesTurismo Zugarramurdi | Turismo Navarra

Check Also

Un reconocimiento a la excelencia, capacidad de emprendimiento e innovación/Ángel Santamaría

Cambio16 premió la excelencia, la innovación y el compromiso ético

Los premios Cambio16 distinguen la excelencia, capacidad de emprendimiento, innovación y compromiso ético y social. …