Gana Feijoo se consolida Urkullu – El Videoblog de Gorka Landaburu

Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Las elecciones en Galicia y Euskadi han confirmado los resultados previstos con la cuarta mayoría absoluta para Núñez Feijóo y la tercera victoria consecutiva para Iñigo Urkullu.

Ambos han consolidado su representación y seguirán gobernando sin ningún sobresalto.

Los grandes perdedores de estos comicios han sido tanto en Galicia como en Euskadi Podemos que ha desaparecido del mapa político gallego y que en el Pais Vasco ha perdido la mitad de los votos y de su representación en la cámara vasca. Pablo Iglesias deberá tomar nota de este varapalo electoral.

Por otra parte el fracaso sonoro de la coalición PP-Ciudadanos que solo ha obtenido 5 de los 9 escaños que ostentaba en Euskadi, es también el fracaso de Pablo Casado que impuso a Carlos Iturgaiz, candidato del pasado que representaba el discurso duro y férreo que mantienen desde Génova.

Para Pedro Sánchez los resultados de estas dos elecciones le dejan un sabor agridulce. Aunque en Galicia y Euskadi los socialistas han mantenido el tipo y salvado los muebles. Sus pretensiones eran de ir a más.

En Euskadi el PNV y los socialistas revalidarán sin problemas y con mayoría absoluta el Gobierno de coalición para los próximos 4 años.

Feijóo el hombre tranquilo y de discurso moderado ha vuelto a arrasar. Esta victoria es más de él que del PP: La incógnita que queda por resolver es si el líder gallego que lo ha ganado todo, dará el salto a Madrid para competir con Pablo Casado el liderazgo del PP.

Otra derrota de Casado el próximo otoño en Cataluña podría abrir las puertas del Partido Popular a Núñez Feijóo.

También hay que destacar el sonoro éxito de los independentistas. EH-Bildu cosecha en Euskadi unos resultados que ni ellos esperaban. El resurgimiento del BNG en Galicia ha sorprendido a todos los analistas.

Finalmente y con solo 4000 votos VOX hace su entrada en el Parlamento Vasco. Esta representación institucional del partido de extrema derecha se la deben a la caída del PP y a una abstención preocupante que ha alcanzado el 47% y que merece una profunda reflexión.

Entradas anteriores:

Lea también:

Citations & References:

Videoblog de Gorka Landaburu. Youtube

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.