sábado , febrero 29 2020
Home / Energía16 / Bulgaria pide a Rusia construir tubería para recibir gas directo sin pasar por Ucrania
Bulgaria pide a Rusia construir tubería para recibir gas directo sin pasar por Ucrania

Bulgaria pide a Rusia construir tubería para recibir gas directo sin pasar por Ucrania

Por Cambio16
21/05/2018

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, propuso a Rusia considerar la opción de suministrar gas directo a los búlgaros sin pasar por Ucrania. La petición incluye por añadidura la construcción de una gasoducto.

La nación balcánica obtiene gas natural ruso por tránsito a través de Ucrania y otros clientes de Gazprom en Europa. El año pasado, las ventas del combustible azul a Bulgaria alcanzaron 3.300 millones de metros cúbicos, un 4,7 por ciento más que en 2016, indicó una reseña de RT.

“En cuanto a los suministros de Rusia, Bulgaria necesita el envío del gas a través del Mar Negro. Llamémoslo ‘Flujo búlgaro’ “, dijo Radev en una entrevista con el diario comercial ruso Kommersant.

“El enfoque está motivado por el sentido común, así como por la demanda de eficiencia y seguridad energética no solo para Bulgaria, sino para toda la Unión Europea”, dijo Radev a los medios. “Tales ambiciones no difieren de la intención de Alemania de implementar el proyecto de gasoducto Nord Stream 2”.

Bulgaria pide gas directo pero por ahora apuesta por el Turkish Stream

Por el momento, las autoridades búlgaras están apostando por el gasoducto Turkish Stream, que se encuentra actualmente en construcción. Se supone que el país recibirá los primeros envíos de gas ruso a través de la ruta después de 2019. Turkish Stream se extenderá a través del Mar Negro desde Rusia a Turquía y más allá a la frontera de Turquía con los vecinos europeos.

“Rusia siempre ha sido un socio estratégico en el ámbito de la energía. Ha sido proveedor del gas natural, petróleo y combustible nuclear. Además ha apoyado y participado en la modernización de las capacidades nucleares en Bulgaria”, destacó Radev al reunirse en Moscú con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El presidente búlgaro está actualmente realizando una visita de dos días a Rusia. Radev tiene previsto reunirse con el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, en Moscú el lunes. El martes, tendrá su primer encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi.

La iniciativa de Bulgaria de obtener gas directo desde Rusia, cobra actualidad ahora. El gobierno búlgaro pidió al Parlamento descongelar el proyecto de la central nuclear de Belene, en el que podría participar Rusia, según detalla Sputnik.

Rusia comenzó a suministrar el gas natural a Bulgaria en 1974 y es actualmente el único proveedor de este hidrocarburo al mercado búlgaro.

Para más información vinculada visite: Energía16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Erika Hidalgo

Avatar

Check Also

Ecopetrol utilidades

Ecopetrol de Colombia reporta utilidades récord

Alcanzaron 3.435 millones de euros en 2019