lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Gazprom y Neftogaz acuerdan seguir enviando gas a Europa
Columna de procesamiemto de gas de Gazprom/Foto referencial
Columna de procesamiemto de gas de Gazprom/Foto referencial

Gazprom y Neftogaz acuerdan seguir enviando gas a Europa

El gigante ruso de la energía Gazprom y la empresa ucraniana Neftogaz llegaron a un acuerdo para dar continuidad al suministro de gas a Europa a través de Ucrania.

El vicepresidente de la Unión Europea, Maros Sefcovic, ha sido el intermediario en las conversaciones  que han tenido lugar en Berlín.

“Después de esta charla tan intensa me alegra mucho decir que hemos llegado a un acuerdo de principio sobre todos los elementos clave, lo cual creo que es una noticia muy buena y muy positiva, para Europa, para Rusia, para Ucrania, para los mercados de gas y para los ciudadanos de todos nuestros países”, dijo.

Sefcovic se reservó los detalles del acuerdo, ya que ahora “el pacto debe ser consensuado y aprobado en las capitales de los países implicados”.

“Después de hacerlo, pasaremos a la firma formal del acuerdo”, asentó.

Gazprom y la cooperación de gas

Alexey Miller, presidente del Comité de Gestión de Gazprom, adelantó algunos detalles del protocolo sobre cooperación de gas con Ucrania, efectivo a partir del 1 de enero de 2020.

La compañía organizadora reservará capacidades de transmisión por un período de 5 años para enviar 225 mil millones de metros cúbicos, incluidos 65 mil millones de metros cúbicos para 2020 y 40 mil millones de metros cúbicos para 2021 y los años subsiguientes, con la condición de que la tarifa sea competitiva.

La cifra es menor que la enviada por Gazprom en ejercicios anteriores, pero suficiente para que Naftogaz quede satisfecha.

Términos del acuerdo

El acuerdo también incluye que Gazprom haga frente a las demandas por el precio del gas y las tasas de tránsito que desde el 2014 viene planteando Naftogaz ante un tribunal de arbitraje de Estocolmo.

Dijo Miller que la rusa tendrá que pagar a la ucraniana 2.900 millones de dólares (2.620 millones de euros), que es lo que propuso dicho órgano, para dar estas disputas legales por zanjadas.

La Comisión Europea garantizará el cumplimiento de las regulaciones de la UE que rigen el transporte de gas en Ucrania.

Por su parte, Ucrania garantizará que el regulador sea independiente, los intereses del cliente de tránsito estarán protegidos y la fijación de tarifas será económicamente factible.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Bulgaria pide a Rusia construir tubería para recibir gas directo sin pasar por Ucrania

Bulgaria pide a Rusia construir tubería para recibir gas directo sin pasar por Ucrania

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Planificar la jubilación para garantizar el futuro

Planificar la jubilación para garantizar el futuro

Cada vez vivimos más tiempo. Esta realidad nos obliga a ser más previsores con el …