Los hallazgos del estudio abren las vías para entender por qué algunos llegan a los 100 años fuertes y otros a los 60 años sufren discapacidad o mueren. Imagen: REUTERS
Los hallazgos del estudio abren las vías para entender por qué algunos llegan a los 100 años fuertes y otros a los 60 años sufren discapacidad o mueren. Imagen: REUTERS

Científicos asocian la demencia y la COVID-19 con un gen defectuoso

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El gen de la demencia aumenta el riesgo de padecer formas graves de la COVID-19. Se trata de un gen defectuoso que tienen las personas de ascendencia europea y además, aumenta el riesgo de padecer Alzheimer y enfermedad cardíaca.

Las conclusiones sobre el gen de la demencia y la COVID-19, pertenecen a los hallazgos de un estudio que llevaran a cabo investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter en Reino Unido y la Universidad de Connecticut en los Estados Unidos.

Los investigadores analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, encontrando un alto riesgo de infección por COVID-19 entre los participantes de ascendencia europea, que tienen el gen APOE (llamado e4e4).

El gen de la demencia

Una de cada 36 personas de ascendencia europea tiene dos copias del APOE e4e4, lo que duplica el riesgo de infectarse por COVID-19. El alto riesgo está incluso entre aquellas personas que no padecen ni Alzheimer ni enfermedades cardíacas.

El mismo equipo de investigadores ya había descubierto que las personas con demencia tenían tres veces más probabilidades de contraer formas graves de la infección por el SARS-CoV-2.

Aunque se cree que gran parte de la explicación de este fenómeno se encuentre en la alta prevalencia del virus en los hogares de cuidado, el estudio indica que también puede haber un importante componente genético.

Los portadores del genotipo APOE e4e4 tienen dos veces más probabilidades de riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19 en comparación con las perosnas que tienen la forma común del gen APOE e3e3.

e4e4 vs. e3e3

Para el análisis, se utilizaron los datos genéticos y de salud de 500.000 personas. Los resultados arrojaron que el 2,36% de los participantes (9.022 personas) con ascendencia europea (382.188 participantes) tenían el gen defectuoso.

Entretanto, 5,13% (37 personas) de los que eran positivos en la infección por la COVID-19 (721 pacientes) contaba con esta variante genética. Por lo tanto, los resultados sugieren que el riesgo se duplica con respecto a quienes portan el gen e3e3. Es decir, si se toman 100.000 pacientes con la COVID-19 estarán infectados 410 portadores del gen e4e4 frente a 179 portadores del gen e3e3 entre 100.000 pacientes con el nuevo coronavirus.

La doctora Chia Ling-Kuo, de la Universidad de Connecticut, señala que es un “resultado emocionante”, porque en primer lugar se podría determinar la forma como este gen defectuoso influye en la vulnerabilidad hacia la COVID-19. Y en segundo lugar, abriría nuevas vías que conduzcan hacia un tratamiento.

Causa biológica

Por otro lado, se trata de un hallazgo importante, porque muestra que el aumento en el riesgo de enfermedades que parecen inevitables en la vejez pueden ser causadas por diferencias biológicas específicas.

Un paso más en la compresión de por qué hay personas fuertes y activas hasta los 100 años o más y personas que a los 60 años mueren o quedan discapacitadas.

El estudio sugiere que el alto riesgo de desarrollar la COVID-19 no solo está asociado a la demencia -como señalan otras investigaciones-, la edad avanzada, la fragilidad y la alta exposición al virus en los hogares de cuidado, sino que la causa puede estar en un cambio genético subyacente que aumenta el riesgo tanto de COVID-19 como de demencia.

“APOE e4 genotipo predice COVID-19 grave en la cooperación comunitaria del Biobanco del Reino Unido” es un estudio que se publicó en The Journals of Gerontology, unas de las primeras revistas dedicada al envejecimiento en los Estados Unidos.

Lea también:

En Francia prohíben el uso de hidroxicloroquina en consultas y hospitales

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

transmisiones de genes horizontales y verticales

La COVID-19 y el lado oscuro de la promiscuidad de la vida

Toda la vida terrestre comparte un antepasado común universal . Toda evolución ha sido acompañada por los virus.