Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en la Generalitat de Cataluña
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en la Generalitat de Cataluña

La Generalitat recurre ante la Justicia la intervención de sus finanzas

Por Cambio16
18/09/2017

.

El Gobierno de Cataluña recurrió hoy ante el Tribunal Supremo la decisión del Ejecutivo de intervenir sus cuentas y finanzas para evitar que pueda desviar fondos para la organización del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Constitucional.

Con ese objetivo el Consejo de Ministros español acordó el viernes pasado asumir el control de los gastos esenciales de Cataluña (educación, sanidad, servicios sociales y pago de nóminas, principalmente), después de que el Gabinete catalán se negara a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al ministerio de Hacienda.

El recurso presentado por el Ejecutivo catalán incluye una petición de suspensión de la aplicación de este acuerdo, por lo que las autoridades de Barcelona confían en que el Supremo resuelva primero ese punto antes de deliberar sobre el fondo del recurso.

El acuerdo del Consejo da un plazo, que termina este martes, para que el Gabinete regional catalán comunique, asimismo, que no dispondrá de su propio presupuesto para partidas de menor importancia.

Por eso el vicepresidente regional catalán y responsable de Economía, Oriol Junqueras, acusó hoy al Gobierno central de “bloquear” partidas del presupuesto como las relacionadas con industria, ganadería, agricultura, cultura y deporte, consideradas no esenciales.

Junqueras dijo que Madrid busca “el colapso de todas las administraciones” con sus medidas de control de los gastos.

Los expertos estiman que Cataluña recibe cada mes del Estado unos 1.400 millones de euros para el pago de servicios esenciales, que ahora el Gobierno central retendrá para hacerlo directamente.

El reclamo de la Generalitat

A juicio de Junqueras el Gobierno español hace un uso “ilegal” de la ley de estabilidad financiera para aplicar a Cataluña de manera indirecta el artículo 155 de la Constitución, que prevé que el Ejecutivo pueda asumir determinadas competencias de una región si considera que ésta no las ejerce según el ordenamiento jurídico.

La vía del artículo 155 es invocada por algunos sectores políticos y periodísticos como principal y último recurso legal del Estado, aunque nunca se ha aplicado en España.

Por su parte, el gobernante PP pidió hoy no “demonizar” la posibilidad de aplicar ese precepto constitucional, porque a su juicio “no es bueno desarmarse preventivamente frente a un desafío ilegal”, dijo el responsable de Comunicación de ese partido, Pablo Casado.

Aliado del Gobierno de Mariano Rajoy frente al desafío de los secesionistas catalanes, el PSOE no parece dispuestos a aceptar la vía del 155, pero tampoco han insistido en descartarla.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática