El Ginkgo biloba es una planta originaria del lejano oriente. Crece en China, Japón y Corea. Se considera la planta viva más antigua del mundo y se le llama el «fósil viviente» debido a que no tiene parientes vivos cercanos. Parece ser la misma especie de planta que data de 270 millones de años (Pérmico) en el registro fósil. Incluso se creé que sirvió de alimento para los dinosaurios.
Excepcionalmente resistente, esta especie de Ginkgo no sólo sobrevivió a tres eventos de extinción masiva en los últimos 250 millones de años. Además es la única especie de planta que sobrevivió cerca del epicentro de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima. La clave de su resistencia radica en sus profundas raíces subterráneas, capaces de soportar hasta la aniquilación nuclear.
El Ginkgo biloba tiene la asombrosa particularidad de no envejecer. Aunque hayan transcurridos cientos de años su crecimiento no se vuelve más lento. Igualmente, la calidad de las semillas tampoco se ve afectada por el paso del tiempo.
Además el crecimiento secundario del árbol no muestra ninguna disminución de los árboles de Ginkgo de 10 a 600 años. Esto hace que los árboles no mueran de viejos.
Ginkgo biloba y la radiactividad
La facultad que tiene el Ginkgo biloba de protegerse de radioisótopos liberados por una explosión atómica es beneficiosa para los humanos. La planta confiere sus propiedades radioprotectoras a los humanos expuestos a al menos uno de los mismos elementos, que incluye el yodo radiactivo-131.
Los pacientes que padecen la enfermedad de Graves son tratados con el yodo radiactivo-131, que se sabe causa daño cromosómico. Un estudio descubrió que los pacientes que sufren la enfermedad que reciben terapia con yodo radiactivo-131, experimentan un daño reducido en su ADN. Esto al recibir un suplemento de Ginkgo biloba antes del tratamiento.
Para la longevidad
Un estudio publicado en 2007 en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism señaló que el Ginkgo no solo tiene longevidad “sino que parece estar dispuesto a conferir longevidad a quienes lo consumen”.
La afirmación se sustenta en un sólido cuerpo de investigación preclínica y clínica que muestra que es útil en el deterioro cognitivo asociado con la edad. Se cuentan entre esos deterioros la enfermedad de Alzheimer, y la demencia. También es útil en trastornos visuales asociados con el avance del tiempo, como el glaucoma.
Otro estudio encontró que el Ginkgo reduce el estrés oxidativo y mejora la respiración mitocondrial con lo que logra retrasar el proceso de envejecimiento dentro de las mitocondrias.
El efecto de rejuvenecimiento mitocondrial es observable en las neuronas y otros linajes celulares como las plaquetas sanguíneas y los fibroblastos. También en las células hepáticas , las células endoteliales , las células cardíacas y probablemente muchas otras aún por investigar.
En la cosmética el efecto del Ginkgo biloba es muy apreciado por sus cualidades antioxidantes y antiedad. Esto es posible gracias a la alta concentración de bioflavonoides y lactonas terpénicas. Los primeros son unas moléculas antioxidantes de origen vegetal y las segundas son compuestos químicos que ayudan a mejorar la microcirculación sanguínea. Además estimula el consumo de oxígeno en los tejidos.
Por otra parte, la gran concentración de compuestos antioxidantes del Ginkgo biloba juegan un papel clave en la neutralización de los radicales libres que se encuentran en el medio ambiente y que son responsables del envejecimiento de la piel.
La facultad ya mencionada de reducir los niveles de estrés oxidativo ofrece un efecto calmante que es especialmente útil en pieles sensibles, con acné o propensas a la irritación.
Es importante tener precaución con el Ginkgo biloba ya que sus semillas contienen niveles significativos de una neurotoxina natural conocida como ginkgotoxina. La sustancia está estructuralmente relacionada con la vitamina B6. Puede ocasionar problemas neurológicos en personas vulnerables con deficiencia de B6, o que consumen grandes cantidades. Las hojas generalmente se consideran inofensivas, sin embargo se debe tener cuidado especialmente si hay antecedentes de convulsiones.