Girauta renuncia de Ciudadanos
El exdiputado, Juan Carlos Girauta, renunció del partido por no estar de acuerdo con el pacto entre el Gobierno y e Inés Arrimadas para extender el estado de alarma. 

Girauta se dio de baja de Ciudadanos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Ciudadanos ha sido el partido que más militantes ha perdido en los últimos meses. Después de las elecciones de abril de 2019, varios integrantes de la formación política criticaron la postura de Albert Rivera de bloquear la investidura de Sánchez y de inclinarse hacia la derecha, y se fueron. Ahora, el exdiputado Juan Carlos Girauta se retira  por no estar de acuerdo con el pacto de Inés Arrimadas con el gobierno para extender el estado de alarma.

“No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos”, escribió Girauta en su cuenta Twitter después de conocer que Ciudadanos daría el “sí”  a la prórroga del estado de alarma.

Es el retiro formal del partido. El exdiputado ya se había retirado de la política cuando Albert Rivera dimitió de la presidencia de Ciudadanos después de las elecciones del 10 de noviembre. Ahora da un paso más y abandona las filas naranjas.

Sin embargo, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, el contrincante de Arrimadas en las elecciones internas del partido, defendió el acuerdo alcanzado por Arrimadas para la prórroga del estado de alarma y criticó a Girauta: “Las bisagras nos permiten abrir y cerrar las puertas por donde entran y salen las necesidades de los ciudadanos. No se ven mucho, no parecen importantes, pero son tremendamente útiles. Con todo el aprecio que te tengo, era lo que había que hacer, 30.000 muertos son suficientes”.

El compromiso a dialogar

El acuerdo de Ciudadanos con el gobierno se fundamenta en tres puntos.  Ambas partes se han comprometido a dialogar y a estar en contacto permanente para seguir tomando las medidas adecuadas para enfrentar la crisis sanitaria.

Ciudadanos, un partido de centro

Desde la gestación como partido político, Ciudadanos ha sido una formación liberal y de centro. Irrumpió en el mapa de la política para acabar con la dicotomía de izquierda y derecha. Sin embargo, mantenerse en el centro en un clima tan polarizado suele ser complejo.

En su historia el partido naranja ha girado varias veces de izquierda a derecha y a la inversa. Pedro Sánchez llegó a La Moncloa impulsado por Ciudadanos. Albert Rivera acordó un programa de gobierno con el líder socialista, “el pacto del abrazo”.  PSOE y Ciudadanos se aliaron y llevaron a cabo la moción de censura contra Mariano Rajoy del PP.

Tres años más tarde, Rivera se alejó de Sánchez por sus cercanías con Podemos y los sectores independentistas. En las elecciones de abril de 2019, Rivera se inclinó hacia el centro-derecha. Le hizo franca oposición al líder socialista. La intención de Rivera era captar el electorado del PP que estaba descontento y en buena medida se afianzó como la tercera fuerza política con 57 diputados en el Congreso.

Sin embargo, Rivera se cerró a todo acuerdo de gobernar con Sánchez. Bloqueó la investidura hasta último momento e incluso varios partidarios de Ciudadanos le reprocharon que no negoció bien con el PP los pactos en las comunidades autónomas.

En las elecciones del 10 de noviembre perdió el capital político que había logrado meses antes. Se quedó sin 2,5 millones de votos y 47 escaños. Rivera dimitió y se apartó de la política.

Ahora Arrimadas intenta movilizar a Ciudadanos al centro de la política. En ocasiones coincide con el PP, pero en otras se le ve cercana al PSOE. Arrimadas estaba de acuerdo con la propuesta de Sánchez de lograr un nuevo “Pacto de la Moncloa” para afrontar la crisis sanitaria y ahora apoya  la nueva prórroga del estado de alarma.

Lee también: 

El gobierno y Cs llegan a un acuerdo para extender el estado de alarma

El gobierno y Cs llegan a un acuerdo para extender el estado de alarma

Citations & References:

https://www.ciudadanos-cs.org/ Ciudadanos

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

transmisiones de genes horizontales y verticales

La COVID-19 y el lado oscuro de la promiscuidad de la vida

Toda la vida terrestre comparte un antepasado común universal . Toda evolución ha sido acompañada por los virus.