.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia
El primer ministro dirigió duras palabras contra Matteo Salvini.

Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en el Senado que dimitirá de su cargo. El saliente jefe del Ejecutivo indicó que irá al Palacio de Quirinal para presentar formalmente su dimisión a Sergio Mattarella, presidente de la República.

“La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí. Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, dijo Conte en su alocución.

Enfrentamiento con Salvini

Asimismo, Conte dio duras palabras contra Matteo Salvini, vicepresidente del Ejecutivo italiano y líder de la Liga, quien presentó una moción de censura en su contra.

El primer ministro saliente llamó “irresponsable” a Salvini, por plantear en pleno mes de agosto una crisis de gobierno “por interés personal y de partido y no respetar las reglas”.

También le acusó de oportunismo y de “irresponsabilidad institucional, al haber desatado una crisis que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

Asimismo, Conte aseguró que el comportamiento del líder de la Liga “ha demostrado escasa sensibilidad y grave carencia de cultura constitucional”. Lo calificó como un “oportunista político por su grave gesto de buscar un pretexto” para derrumbar el Gobierno italiano.

Conte teme los nuevos aires de autoritarismo

El jefe de Gobierno también se mostró preocupado por lo que considera como un auge del autoritarismo a través de Salvini. Conte afirmó estar “preocupado” por el hecho de que el líder de la Liga pidió “plenos poderes”.

“En una democracia son necesarios los pesos y contrapesos”, agregó el primer ministro.

Por otra parte, Conte dijo que “la decisión de la Liga que presentó la moción de desconfianza, además de las declaraciones y comportamientos, claros y unívocos, me imponen interrumpir esta experiencia de gobierno”.

“Italia no necesita gente que pide plenos poderes, sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones”, afirmó el líder del Movimiento 5 Estrellas, haciendo referencia a los plenos poderes también pedidos por Benito Mussolini en 1922.

Matteo Salvini  respondió diciendo que “volvería a hacer todo lo que he hecho”. Además criticó los “insultos como irresponsable, peligroso, ineficaz, oportunista, autoritario” lanzados por Conte.

Para más inforación visite Cambio16.

Lea también: Migrantes del Open Arms saltan al agua en su búsqueda desesperada por llegar a tierra

Migrantes del Open Arms saltan al agua en su búsqueda desesperada por llegar a tierra

About José Ricardo Calvo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …