Global Carbon Project
Se proyecta que el mundo arroje 36.800 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al aire en 2019 / Pixabay / Archivo

Consumo de petróleo, gas y carbón frena la reducción de emisiones de CO2, revela estudio

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El mundo continúa aumentando la cantidad de dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera. Pero este incremento no se produce tan rápido como en los dos años anteriores, según el más reciente estudio de Global Carbon Project.

Con los significativos aumentos de China e India a la cabeza, se proyecta que el mundo arroje 36.800 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al aire en 2019.

Por tipo de combustible se estima que las emisiones por el uso del carbón disminuirán 0,9% este año. El problema es que las de consumo de petróleo crecerán en ese mismo porcentaje y las de gas natural, un 2,6%.

Los informes de Global Carbon Project, un grupo de científicos internacionales que realizan un seguimiento de las emisiones, muestran un aumento del 0,6% respecto al año pasado.

Carbón, petróleo y gas los mayores emisores

En años anteriores, las emisiones globales de dióxido de carbono crecieron 2,1% y 1,5% después de unos años a mediados de la década de 2010 cuando las emisiones globales apenas aumentaron, según los estudios de Global Carbon Project.

El dióxido de carbono proveniente de la quema de carbón, petróleo y gas ha causado 1°C de calentamiento desde tiempos preindustriales. Los líderes mundiales se reúnen en Madrid en la COP25 para tratar de limitar el calentamiento en otro grado, a partir de ahora.

Liderada por caídas del 10%, tanto en Estados Unidos como en Europa, la contaminación por carbono del carbón disminuyó en todo el mundo casi uno por ciento. Sin embargo, aumentó 2,6% a partir de gas natural más limpio, según los informes.

El carbón sigue siendo la fuente número uno de contaminación de carbono provocada por el hombre, ya que este año arroja 14,6 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en el aire, seguido por el petróleo y el gas. El carbón generalmente emite un 76% más de dióxido de carbono que el gas natural para producir la misma cantidad de energía, según la Administración de Información de Energía de EEUU.

Hacia un récord mundial en emisiones

Las emisiones crecieron más lentamente que el año pasado, pero aún establecemos un récord mundial. Es difícil ser optimista al respecto “, dijo el coautor del estudio Rob Jackson, científico climático de la Universidad de Stanford.

“La Academia Nacional de Ciencias de EEUU hizo sonar la alarma sobre el carbono y el clima hace 40 años. Desde entonces, las emisiones globales de dióxido de carbono se han duplicado y el mundo se está precipitando hacia un cambio climático catastrófico ”.

La estimación de 2019 se basa en datos de los primeros nueve a diez meses del año, con algunas estimaciones nacionales basadas solo en seis meses de datos, dijo el coautor Glen Peters, científico climático en Noruega. Las proyecciones pasadas han demostrado ser bastante precisas, dijo.

Eso significa que cada segundo este año la gente coloca 1,17 millones de kilos de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra. Ese es el peso equivalente de dos Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, que salen al aire cada segundo.

China e India en la mira

Según el informe de Global Carbon Project, tanto Estados Unidos como la Unión Europea vieron un descenso de las emisiones de 1,7% entre 2018 y 2019, pero China experimentó un aumento del 2,6% y la India tuvo un aumento del 1,8%. China es, con mucho, el mayor contaminante de carbono, con un 28% de las emisiones de 2019. Estados Unidos es el número dos, con 14,5%.

El científico del clima de la Universidad de Princeton, Michael Oppenheimer, que no formó parte del estudio, calificó los números como sombríos: “Dando un paso atrás y mirando 30 años de datos, no hay nada que revele una razón para ser optimista de que el mundo está a punto de doblar la esquina para reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

Estados Unidos se encuentra en la primera parte de un proceso de un año de retirarse del acuerdo climático de París de 2015. Ese país ha reducido su contaminación de dióxido de carbono en un 9,7% entre 2000 y 2018, calculó Jackson. Los críticos del acuerdo de París dijeron que EEUU es el líder mundial en la reducción de emisiones. Sin embargo, las cifras de Jackson muestran que otras 11 naciones han tenido mayores reducciones porcentuales en este siglo.

Un cambio en las fuentes de energía

“En general, creo que estas son malas noticias. No son pésimas noticias, pero sí malas noticias “, dijo la científica climática de la Universidad de Cornell, Natalie Mahowald, que no formó parte del informe. “Se necesita un cambio más fuerte del carbón a la energía solar o eólica para alcanzar objetivos climáticos bajos”.

“No creo que hayamos visto por completo el final del carbón todavía, pero ciertamente está en la agonía”, dijo Peters. “Sin embargo, me imagino una disminución lenta y prolongada del carbón debido a la infraestructura joven en Asia”.

“A pesar de la retórica política y el rápido crecimiento de las tecnologías bajas en carbono es probable que las emisiones mundiales de CO2 de origen fósil sean más de un 4% más altas en 2019 que en 2015, cuando se adoptó el Acuerdo de París”, añadió Peters.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Repsol hará un ajuste contable de 4.800 millones para lograr cero emisiones netas de CO2

Repsol hará un ajuste contable de 4.800 millones para lograr cero emisiones netas de CO2

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

demolición de regímenes democráticos

Tribunales, el atajo de los comunistas

Está en marcha una estrategia político-institucional para que los sistemas judiciales se transformen en herramientas de demolición de los regímenes democráticos.