Globalvia infraestructuras
Globalvia impulsa una estrategia sostenible basada en la inversión responsable, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética

Globalvia, infraestructuras sostenibles para un mundo mejor

Globalvia, líder mundial en la gestión de concesiones de infraestructura de transporte, es uno de los actores de referencia en los países en los que opera gracias a su estrategia de negocio responsable y sostenible. Durante el estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19, la compañía ha puesto en marcha numerosas acciones solidarias centradas en la emergencia social y sanitaria de cada una de las comunidades en las que desarrolla su actividad, destacando la colaboración con las autoridades, la Administración, los municipios y los profesionales sanitarios.

Globalvia ha reforzado el apoyo y colaboración con las entidades con las que ya trabaja de forma habitual y que en estos momentos tienen nuevas y urgentes necesidades surgidas a raíz de esta situación tan excepcional. La empresa, especializada en autopistas y ferrocarriles y que en la actualidad gestiona 25 proyectos en siete países, continúa operando con normalidad con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de todas las personas que tienen que seguir trasladándose a sus puestos de trabajo y cumplir los compromisos adquiridos.

Durante el año 2019, en todo el mundo, la compañía ha estado presente a través de la gestión de un total de 19 autopistas (con participación mayoritaria en 12 de ellas) que suman 1.656 kilómetros y siete ferrocarriles (con participación mayoritaria en tres de ellos) con un total 82,5 kilómetros de vías ferroviarias. Desde el punto de vista geográfico, la presencia de Globalvia se desarrolla en España, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Irlanda, México y Portugal, desde que en 2010 se reorientó el foco inversor principal hacia los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ). Actualmente, el objetivo de Globalvia es expandir su actividad en los países en los que se encuentra, principalmente en Latinoamérica y Estados Unidos.

Sostenibilidad

El pasado año, Globalvia se ha posicionado igualmente como líder absoluto en materia de sostenibilidad. Desde entonces, la compañía ha mejorado año a año su puntuación en el índice de sostenibilidad GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark), logrando posicionarse como líder entre cerca de 400 compañías del sector de las infraestructuras. Además, en 2019 destaca el aumento de participación con respecto a ediciones anteriores, lo que responde al creciente interés de los inversores en modelos de negocio sostenibles y a la importancia de los factores ESG en la toma de decisiones.

Globalvia ha comenzado a diseñar su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2020-2023 con el objetivo de reforzar su liderazgo en sostenibilidad e integrar la estrategia en el modelo de negocio de la compañía. Por primera vez en el Grupo Globalvia, Ruta de los Pantanos inició en 2019 los trámites para llevar a cabo una financiación sostenible (ESG Linked Loans). De esta forma, el margen del préstamo queda vinculado a la mejora de un indicador de seguridad vial, así como a las certificaciones de calidad, medio ambiente y seguridad y salud del Grupo. Para este proceso se contó con la colaboración de Sustainalytics.

Algunas de las acciones que Globalvia ha puesto en marcha en esta materia son:

• El consumo de energía eléctrica en España y Costa Rica procede de fuentes de energías renovables, un 64% del consumo eléctrico del Grupo.

• Instalación de paneles solares para suministro eléctrico de la plaza de peaje en Costa Rica.

• Reciclaje de material vegetal procedente de las labores de limpieza de los márgenes de la carretera. (Autopista del Itata-Chile).

• Instalación de plazas para bicicletas en seis zonas de aparcamiento de estaciones para favorecer la intermodalidad y contribuir a fomentar hábitos de movilidad sostenible entre los usuarios. (Metro de Sevilla– España).

• Convenio de colaboración para la reutilización de los neumáticos fuera de uso encontrados en la carretera (superior a 10.000 kg en 2019). (Autopista del Aconcagua– Chile).

Calidad e innovación

Globalvia ha desarrollado INNGLOVATION en 2019 con el objetivo de promover la creación e implementación de servicios disruptivos en el ámbito de la movilidad a través de una infraestructura digital en un ecosistema colaborativo, centrándose en tres áreas geográficas: España, Portugal y Chile.

Durante el pasado año, Globalvia ha estado revisando la experiencia del usuario en la nueva era digital. Gracias a ello, ha identificado y desplegado diferentes líneas de actuación con nuevos servicios orientados a mejorar la movilidad de los usuarios y canales de interacción alternativos. También se está testando con usuarios nuevos servicios de pago y programas de fidelización que pronto serán una realidad.

Compromiso social

Globalvia ha querido que la solidaridad esté presente desde el principio en su ADN en todos los países donde opera y se ha fijado como objetivo ayudar a mejorar la vida de las personas con las que interactúa, especialmente en estos momentos tan duros. Así, en España, la compañía se ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia. La colaboración se realiza a través de una donación destinada a cubrir las necesidades sanitarias y sociales derivadas de esta crisis. Con el mismo objetivo, Autopista Central Gallega y Metro de Sevilla colaboran con los municipios de la zona de influencia de las concesiones.

La ayuda en Portugal se ha canalizado a través de las dos concesiones de Globalvia, Transmontana y A23-Beira Interior. En Chile, Autopista Costa Arauco y Autopista del Itata ayudan a artesanos locales y colaboran en la donación de agua y tareas de limpieza y desinfección.

La colaboración con entidades que protegen a colectivos vulnerables se canaliza en Estados Unidos a través de Pocahontas Parkway y, en Costa Rica, con Ruta 27. Por último, en Irlanda, las tres concesiones de la compañía – M50 Concession, N6 Concession y Globalvia Jons– se han puesto a disposición de las administraciones públicas en distintas acciones y apoyos a colectivos vulnerables.

Lea también:

Los makers, de inventivos y curiosos a solidarios y valiosos

Este y otros contenidos están en la edición 2.268 de Cambio16

Citations & References:

Cambio16, edición 2268

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Meliá Con músculo para aguantar

Meliá: Con músculo para aguantar

El principal grupo hotelero español pierde en el primer trimestre 79,7 millones de euros a la espera de la lenta recuperación del sector turístico.