.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Gloria para Antonio Banderas y desilusión para Almodóvar
Antonio Banderas
Antonio Banderas ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su actuación en "Dolor y Gloria" dirigida por Pedro Almodovar

Gloria para Antonio Banderas y desilusión para Almodóvar

El actor español Antonio Banderas se alzó con la Palma de Oro en el Festival Cannes, que representa el premio al mejor actor del año, por su papel protagónico en la película “Dolor y Gloria”, dirigida por Pedro Almodóvar. No obstante, el manchego no tuvo la misma suerte y nuevamente vio como se le escapó el galardón al mejor director.

Banderas obtuvo esta distinción gracias a su interpretación del personaje Salvador Mallo, alter ego de Pedro Almodóvar, en el film autobiográfico que dirigió.

A sus 58 años de edad y después haber sufrido un infarto, Banderas consigue ampliar su palmarés, en el cual ya tiene en su haber un Goya de honor en 2105, cuatro candidaturas al Globo de Oro y un premio del público en los galardones del cine europeo.

“Cuando he subido las escaleras, me han preguntado cuánto tiempo había tardado en llegar hasta aquí. Y he respondido: 40 años… Es un premio por el que me siento muy agradecido, tanto como actor como también por mi personaje.”, aseguró el actor después de recoger el premio.

Asimismo, Banderas no dudó ni un segundo en dedicarle su galardón a Almodovar, quien ya lo ha dirigido en ocho producciones cinematográficas.

“No es un secreto para nadie que este personaje es Pedro Almodóvar. Hemos rodado ocho películas juntos. Le quiero, le respeto, es mi mentor. Tengo que dedicarle esta recompensa. Detrás de la profesión de actor, conocemos mucho dolor pero también hay noches de gloria y esta es mi noche de gloria. Lo mejor está por llegar“, dijo Banderas en el Festival.

Un tributo a Almodóvar

Más allá de dedicarle la Palma de Oro al director manchego, Banderas ha contado toda su experiencia de interpretar el personaje de Almodóvar en “Dolor y Gloria”, en una entrevista concedida al diario ABC.

“Cuando Pedro me llamó, cuando leí el guión, me encantó, sobre todo, la simplicidad que había. Es casi monacal. Lo llamé y le dije, voy de soldado raso, voy sin galones, sin medallas, sin nada, voy desnudo. Quiero aprender a hacerme a mí mismo de nuevo, quiero matar a Banderas y empezar de cero”, expresó el actor.

Igualmente, no vaciló en confirmar que este había sido el mejor rodaje que ha trabajado con Almodóvar.

“Fue el mejor rodaje que yo he tenido con Pedro Almodóvar, mejor que aquellas películas divertidas de los años 80. Los premios, las palmas y estas historias no pueden sustituir a ese periodo maravilloso del verano pasado, de encontrarme con un Pedro feliz y contento sacudiéndose cosas personales de encima, comunicando de verdad cosas que tienen que ver con todos nosotros, con todo el mundo, eso es muy bonito experimentarlo”, dijo Banderas.

También contó como realizando la película pudo conocer aspectos de su amigo que no había conocido hasta ahora.

“Con Pedro yo mantengo amistad desde hace casi 40 años, y esa amistad con Pedro siempre se ha desenvuelto en un universo muy específico que tiene unos límites, marcados por él. Cuando yo recibo el guión y veo la cantidad de ropa que se había quitado, la desnudez que existía, me sorprendió muchísimo. Yo no esperaba la escena del balcón, con Julieta, que es su madre, por ejemplo, donde pide perdón por ser diferente. No esperaba que lanzara un mensaje de perdón general a todos los actores. No esperaba esa desnudez y me sorprendió”, agregó.

Asimismo, expuso que Almodóvar como director, tuvo la habilidad de sacar en él una tristeza que llevaba en sus adentros desde que sufrió el infarto para que la mostrara en el personaje.

“Pedro me dijo: desde que has tenido el ataque al corazón, hay algo en tí distinto y lo quiero en la película. Hay una tristeza que es bella, Antonio. Pedro lo captó, porque tiene una percepción increíble para esos detalles y me pidió que lo pusiera en el personaje “

Finalmente, expresó qué significa y qué legado ha dejado Pedro Almodóvar para España.

“Dentro de algunos años, cuando miremos atrás, Pedro Almodóvar será fundamental para entender la historia de España y del tiempo que nos ha tocado vivir. Clarísimamente será una de esas personas referencia para poder entender la España actual”, finalizó Banderas.

La desilusión de Almodóvar

La noche del sábado debió ser agridulce para Pedro Almodóvar. Por un lado, vio como su gran amigo y protagonista de la película que dirigió ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 

No obstante, también tuvo que lidiar con un nuevo revés en el festival, ya que este año su film no ganó la Palma de Oro de la mejor película.

La disputa se la ha ganado el director surcoreano Bong Joon-hom, quien dirigió un film titulado “Parasite”. Una producción cargada de contenido político y que transmite un retrato de las distintas clases sociales de Corea del Sur.

De esta forma, se recuerdan los años 1999 y 2006, cuando Almodóvar estuvo muy cerca de ganar el galardón, pero al final no pudo hacerse con el premio con las películas “Todo sobre mi Madre” y “Volver”, respectivamente.

Hasta el momento, Almodóvar ha sido nominado con seis películas al Festival de Cannes: “Todo sobre mi Madre” en 1999, “La Mala Educación” en 2004, “Volver” en 2006, “Los abrazos Rotos” en 2009, “La Piel que Habito” en 2011, “Julieta” en 2016, y finalmente, “Dolor y Gloria”.

Los otros premios

El 72º Festival de Cannes finalizó sobre el escenario del Grand Théâtre Lumière, repartiendo todos los premios a los ganadores.

Entre los galardonados también se encontraba la  la franco-senegalesa Mati Diop, quien recibió El Gran Premio del Jurado, por la película “Atlantics”. Un film que relata una  historia de fantasmas sobre migrantes que narra la desesperanza de las mujeres senegalesas.

Por su parte, La británica Emily Beecham fue coronada como la mejor actriz después de protagonizar “Little Joe” de Jessica Hausner. La actriz interpretó a una botánica que comienza a tener dudas sobre su última creación modificada genéticamente.

Finalmente, el Premio del Jurado lo obtuvo Ladj Ly por “Les Miserables” y Kleber Mendonça Filho por “Bacurau”. La Mejor dirección fue para los Dardenne por “El joven Ahmed” y el mejor guión para Céline Sciamma por “Portrait d’une jeune fille au feu”.

Reacciones

Luego de que Antonio Banderas recibiera el premio, se han generado muchas reacciones por las redes sociales, todas felicitando al actor malagueño.

Una de las más destacadas ha sido la del presidente de gobierno, Pedro Sánchez, quien escribió en su Twitter “Orgullosos de nuestro gran Antonio Banderas, reconocido como el mejor actor en Cannes por su brillante interpretación en ‘Dolor y Gloria'”. 

Asimismo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, también felicitó a Banderas.

“Enhorabuena a Antonio Banderas por el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Un prestigioso galardón para un excelente actor que engrandece el cine español en cada una de sus interpretaciones”, dijo Casado

Finalmente, Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, también se unió a los mensajes de felicitaciones.

“¡Enhorabuena, Antonio Banderas! Un logro histórico para un actor de leyenda. Orgullosos de ti”, expresó Rivera

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Premio Fundación Mapfre reconoce obra social de Emilio Aragón

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Desde el mismo miércoles el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, se apersonó en Venecia y anuncio que el gobierno aprobará ayudas para los afectados por las inundaciones/governo.it

Inundaciones en Venecia obligan al gobierno italiano a declarar emergencia

El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, quien desde el miércoles permanece …