gobierno-asegura-fondos-a-comunidades-y-reparto-de-mascarillas
Un oficial de policía entrega una máscara facial a un viajero en una estación de metro, el primer día el uso de máscara es obligatorio en el transporte público, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Madrid, España, 4 de mayo de 2020. REUTERS / Susana Vera

Gobierno asegura fondos a comunidades y reparto de mascarillas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Gobierno anunció el despliegue de un operativo en todas las comunidades autónomas para dar cumplimiento, este lunes, a la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

Tras la 8ª Conferencia de Presidentes de las CCAA con parte del equipo de gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, se informaron los detalles del procedimiento de cogobernanza para la desescalada. También se anunció la aprobación de un fondo autonómico no reembolsable por 16.000 millones de euros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el Sistema Nacional de Protección Civil estará al frente de ese dispositivo de reparto de mascarillas, los días lunes y martes.

Destacó que las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno recibieron durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas. 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios.

Inicio de la desescalada

El funcionario reiteró que la fase O, a partir de mañana, se abrirán los restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, sin que se pueda consumir en el local.

De igual forma se permitirá la apertura de algunos locales como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías, considerados de prestación de servicios. Se atenderá a los clientes de forma individual y siempre con cita previa, dando preferencia a los mayores de 65 años.

Desde La Moncloa manifestó que solamente se avanzará en la desescalada por territorios si  “en un plazo máximo de cinco días, se está en condiciones de garantizar que haya entre 1,5 y dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes”.

Además, fijó como segundo criterio obligatorio para la flexibilización de las medidas “que en un plazo máximo de cinco días haya la capacidad, de tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes”.

Recomendó a las comunidades mantener el número de profesionales sanitarios durante el proceso de alivio. Reforzando así la atención primaria y salud pública, “que van a tener un papel clave” en la detección precoz de nuevos casos.

Fondo no reembolsable para comunidades

La vocera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero también informó la aprobación de un fondo de recursos no reembolsable por 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

“Es un instrumento que algunas comunidades autónomas habían solicitado. Era imprescindible que esos recursos se aproximaran a aquellas administraciones que proveen el sistema de salud”, comentó.

Sánchez ya había adelantado este sábado la asignación de ese fondo especial “para la recuperación social y económica”. De su dotación, 10.000 millones de euros serán para gasto sanitario. Otros 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica en las comunidades autónomas. Y 1.000 millones restantes para gasto social.

Insistió en que las comunidades no tendrán que devolverlo.

Montero adelantó que el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo tramo de la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Tramo que está en marcha por el Gobierno para dotar de liquidez a autónomos, pymes y empresas.

La ministra explicó que se activará un tercer tramo, con un importe total de 24.500 millones  de euros.

Otras exigencias de las regiones

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, insistió en trasladar al jefe del Ejecutivo, el fin del estado de alarma. En su defecto, que Cataluña quede excluida de esta situación.

“Me sorprende que hablamos de cooperación, cogobernanza y diálogo y no podamos tener una simple conversación”, según fuentes de la Generalitat a El Mundo. Torra reprochó a Sánchez que, “un domingo más”, se ha celebrado la reunión para escuchar lo que el día anterior había trasladado a la ciudadanía. “Sigo pensando que no es la mejor manera de dialogar”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, planteó que la compensación desde el Estado a las comunidades autónomas en relación al coronavirus, tenga en cuenta proporcionalmente el impacto sufrido en cada territorio.

Lee también: Sanidad ofrece las claves para higienizar las mascarillas reutilizables

Sanidad ofrece las claves para higienizar las mascarillas reutilizables

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.