.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Gobierno de Ecuador deroga el Decreto 883 y finalizan protestas en el país
El presidente Lenín Moreno hizo un llamado a la paz luego de los primeros acuerdos para el diálogo.

Gobierno de Ecuador deroga el Decreto 883 y finalizan protestas en el país

Se calma la situación en Ecuador. Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, propuso finalmente este domingo la creación de comisiones para trabajar en una nueva legislación que sustituya el Decreto 883 que eliminaba todos los subsidios al combustible.

Asimismo, el Ejecutivo llamó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al diálogo. Se prevé que varias organizaciones participarán en las comisiones para pactar un nuevo decreto.

Diálogo en Ecuador

El mandatario se pronunció a las 18:00 (hora en Ecuador) e hizo la petición para trabajar en conjunto en un nuevo documento. Más tarde en la noche, Arnauld Peral, coordinador representante de las Naciones Unidas para Ecuador, se pronunció en torno al acuerdo preliminar.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional”, leyó el representante de la ONU.

Además, Peral agregó que el proceso contará “con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”.

La Conaie aceptó suspender la paralización y la marcha indígena luego de establecer y formalizar los primeros acuerdos

Importante acercamiento

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, ha agradecido al presidente Moreno luego de los primeros encuentros. “Creo que ha sido importante este acercamiento, nosotros veníamos pidiendo hace tiempo conversar estos procesos, quisiéramos también de corazón, decir que los pueblos y nacionalidades que nos hemos levantado en defensa de nuestros derechos”.

“Reconocemos la valentía de nuestros hombres y mujeres que salimos a las calles”. Además, el líder del colectivo indígena criticó a varios funcionarios gubernamentales: “Nos declararon terroristas por cerrar las calles al defender nuestros derechos. Ellos son los verdaderos terroristas que deben ser perseguidos por la policía de Ecuador. Nosotros los rechazamos”.

Por su parte, Juan Sebastián Roldán, portavoz del Ejecutivo, afirmó que “ceder no es perder”, agregando que se quedarán elaborando el nuevo decreto. “De aquí nos levantamos con un nuevo decreto”, prometió.

Roldán afirmó que es el momento de “ceder para ganar”, pero reiteró que es necesario enfrentar a los contrabandistas. “Hoy es nuestra oportunidad de salir con un documento que garantice que los contrabandista no se enriquezcan más”.

Moreno mencionó al respecto que han “llegado a un acuerdo que ha significado un sacrificio de cada una de las partes, eso es un acuerdo, ceder de parte y parte”.

Se levanta parcialmente el toque de queda

Antes de realizarse las primeras conversaciones, el ejército de Ecuador anunció que levantaba parcialmente el toque de queda en Quito, la capital. No obstante, las fuerzas de seguridad dijeron que seguirían restringiendo el movimiento en partes del distrito norte de la ciudad.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas agregó en un comunicado que garantizará la seguridad de los líderes indígenas que participarán en las rondas de diálogo con el Ejecutivo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ecuador: Lenín Moreno se reunirá con indígenas este domingo

Ecuador: Lenín Moreno se reunirá con indígenas este domingo

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …