jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Pin Parental
La única forma de que los estudiantes no asistan a las actividades complementarias será con una solicitud de los padres. 

Gobierno de Murcia modificó el pin parental

El gobierno de Murcia decidió suavizar el pin parental  y solo lo aplicará si los padres lo solicitan expresamente. El Ejecutivo regional modificó el decreto dirigido a las escuelas primarias y secundarias, al rebajar las exigencias de la medida propuesta por Vox.

Con la decisión del gobierno murciano, los colegios no tendrán que recabar el permiso de los padres cuando las actividades complementarias las impartan funcionarios públicos como policías, médicos o jueces.

Asimismo, se determinó que el silencio de los padres se interpretará en modo positivo para que los alumnos asistan a las charlas y no negativo, como estaba establecido originalmente.

Protestas contra el pin parental

Las medidas fueron anunciadas por la consejera de Educación, Esperanza Moreno, a primera hora de este miércoles, luego de que se produjeran numerosas protestas contra el pin parental.

Miles de personas se reunieron el martes en la noche a las afueras del palacio de San Esteban, sede del Gobierno de Murcia, con una sola consigna: “eliminar el pin parental”.

Esta medida fue impuesta por Vox en los acuerdos de gobernabilidad para investir como presidente de Murcia a Fernando López Miras del PP. Igualmente, el pin parental fue exigido por la formación verde para aprobar los presupuestos de la región.

El decreto entró en vigencia desde que comenzó el año escolar y está en funcionamiento en todos los colegios e institutos.

Posible conflicto legal

El intento de suavizar el pin parental por parte del gobierno de Murcia es para evitar un conflicto legal, ya que el ministerio de Educación  exigió al Ejecutivo regional “rectificar y eliminar el veto”.

La ministra de Educación dio un plazo de un mes para que el gobierno murciano retire la medida. Igualmente, el sindicato de educación STERM y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Juan González, consideran que el pin parental no tiene espacio dentro de la legislación española.

Estas organizaciones se basan en los decretos 198/2014 y 220/2015, que establecen a las actividades complementarias como “obligatorias y evaluables”.

Enfrentamiento político

Más allá del conflicto legal que se pueda generar, ya existe un enfrentamiento político en torno al pin parental. Desde el gobierno de coalición del PSOE y Podemos, lo consideran como una medida discriminatoria, mientras que Vox lo defiende.

Por los momentos, Moreno no aclaró si consultó con Vox las modificaciones sobre el pin parental, mientras que la fracción de Ciudadanos en Murcia no profundizó sobre el asunto y solo se limitó a informar que “respetan el acuerdo de gobernabilidad”.

Sin embargo, el gobierno regional no necesita de los votos de Ciudadanos ni de Vox para modificar el decreto, ya que la mayoría de los consejeros son del PP.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación expresaron que son optimistas y esperan que el gobierno de Murcia elimine el “veto parental”, de lo contrario tomarán medidas legales.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Tribunal Supremo desestimó la nulidad de la sentencia del procés

Tribunal Supremo desestimó la nulidad de la sentencia del procés

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus