miércoles , abril 8 2020
Gobierno
Pablo Iglesias, líder de Podemos y próximo vicepresidente del área social, junto a Pedro Sánchez, presidente de gobierno

Pedro Sánchez soportará su estructura de gobierno en cuatro vicepresidencias

Todas las expectativas están puestas en la conformación del nuevo Ejecutivo, que será el primer gobierno de coalición en la historia de España. Se espera que Pedro Sánchez nombre a los integrantes de su nuevo gabinete la próxima semana, aunque ya se vislumbra que en la presente legislatura ampliará el número de vicepresidencias.

En total serán cuatro vicepresidencias con las que contará el líder socialista en su gobierno, lo que sumaría una más a lo que tenía contemplado en un principio. Tres de ellas estarán ocupadas por mujeres, mientras que la otra será dirigida por Pablo Iglesias.

Se avizora que las cuatro vicepresidencias serán los pilares y las bases del nuevo gobierno. De allí se crearán las líneas de acción que pasarán a los ministerios, direcciones y secretarías.

La primera vicepresidencia estará a cargo de Carmen Calvo, quien tendrá el mayor peso político y será la más cercana a Pedro Sánchez, asumiendo también las competencias de memoria democrática, que hasta el momento dependía del Ministerio de Justicia.

Nidia Calviño estará al frente de la vicepresidencia del área económica, quien además coordinará el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública.

Asimismo, Teresa Ribera será la vicepresidenta para la transición ecológica y reto demográfico, mientras que el líder de Podemos dirigirá la vicepresidencia del área social y agenda 2030.

Representantes Podemos en el gobierno

Desde la Moncloa han confirmado los rumores de los potenciales ministros de Podemos que integrarán el gabinete. La comunicación oficial informa que la formación morada dirigirá cuatro ministerios más la vicepresidencia de Pablo Iglesias.

Irene Montero será la ministra de Igualdad, una cartera que se desliga de la vicepresidencia de Carmen Calvo. Yolanda Díaz estará a cargo del Ministerio del Trabajo, mientras que Alberto Garzón dirigirá Consumo y, Manuel Castells será el ministro de Universidades.

No obstante, desde el entorno de Podemos no han visto con buenos ojos la propuesta de Pedro Sánchez de crear una nueva vicepresidencia. Aunque desde la formación morada se han negado a valorar la acción del presidente, algunas fuentes consideran que una nueva vicepresidencia le quitará peso a la actuación de Pablo Iglesias en el gobierno.

Pedro Sánchez llamó a Torra

El presidente no ha esperado más para romper el hielo con Quim Torra. Luego de jurar su cargo ante el Rey, el líder socialista ha llamado este jueves al presidente de la Generalitat.

La conversación tuvo una duración de siete minutos y ambos líderes abogaron por el diálogo en esta nueva etapa de la política española.

“Tengo la intención de recomenzar y retomar el diálogo. Tengo la a voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña”, expresó Pedro Sánchez.

Por su parte, Torra le transmitió al presidente del gobierno su voluntad de “encarrilar la mesa de negociación”, que el PSOE y ERC acordaron antes de la investidura.

Ambos dirigentes acordaron un encuentro luego de que se conforme en totalidad el gabinete del nuevo gobierno. No obstante, aún no hay detalles de la fecha y el lugar de la reunión.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Pedro Sánchez juró ante el Rey mientras define su nuevo equipo ministerial

Pedro Sánchez juró ante el Rey mientras define su nuevo equipo ministerial

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

China es considerada la fábrica del mundo. Su industria sanitaria ha sido muy criticada por su baja confiabilidad

En la mira del mundo calidad de la industria sanitaria china

Reino Unido, España, Países Bajos y República Checa han devuelto material sanitario.