domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Nueva política migratoria contrasta con discurso progresista
Nueva política migratoria contrasta con discurso progresista

Gobierno trabaja en sistema de asilo común para Europa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dejó dudas acerca de la nueva política migratoria de España y si se continuará con las “devoluciones en caliente”, tras el fallo de Estrasburgo.

El funcionario evitó especificar si su oficina  dará instrucciones a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado de avalar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a esta práctica.

Ni una palabra en claro pronunció sobre este punto a la salida de su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso.

Solo habló de reforzar la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla, con la elevación en un 30% de las vallas que protegen la frontera con Marruecos.

La violencia como límite

Lo que sí ha dicho es que el fallo judicial deja claro que “la violencia es un límite al ejercicio de los derechos fundamentales”.

Se refirió así a la que supuestamente ejercen los migrantes que intentan saltar las vallas de Ceuta y Melilla.

Recalcó “la importancia de tener mecanismos en frontera y en el ámbito de los consulados para que pueda haber solicitudes de protección internacional”.

El ministro aseguró que las políticas migratorias le ha llevado el “70% de los esfuerzos y del tiempo” de su equipo ministerial. Y en la actualidad se encuentran trabajando en un sistema de asilo común para toda Europa.

Sin concertinas en Ceuta y Melilla

“Les garantizo que hay un respeto absoluto en materia migratoria y en todo el ciclo migratorio a los derechos humanos sin ningún tipo de vulneración”, sentenció durante su intervención.

Indicó que en España se han multiplicado por cinco las peticiones de protección internacional, en los últimos años.

“En 2019 recibimos 118.000 peticiones de protección internacional y ya hemos resuelto casi 60.000 expedientes, aunque tenemos muchos pendientes”, añadió.

Afirmó que el Gobierno ordenará retirar las concertinas de las vallas, pero solo después de que Marruecos haya mostrado su disposición a instalar este tipo de alambrada en su propio territorio.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

El Rey presidió su primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición

El Rey presidió su primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19