GESTION_HEALTH-CORONAVIRUS-SPAIN-1
Las personas reaccionan desde sus balcones junto a las banderas españolas con cintas negras y una pancarta durante los aplausos diarios en honor de los trabajadores de la salud, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Madrid, España, 27 de abril de 2020. La pancarta dice: "Ahora. SOS pruebas masivas ahora". REUTERS / Susana Vera

El Gobierno es reprobado en la gestión de la pandemia y españoles piden pacto de Estado

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos no ha podido con la crisis desatada por la COVID-19. Lejos de salir airosos, las críticas, el reproche y el descontento colectivo contra el gobierno se han incrementado por la gestión de la emergencia sanitaria.

Más allá de las agudas palabras de la oposición y las caceroladas desde los balcones, las encuestas reflejan que los ciudadanos ya no respaldan al Ejecutivo.  Han perdido el entusiasmo.

Después de cuatro elecciones en menos de un año, parecía que España había logrado una estabilidad política con el gobierno de coalición. Sin embargo, la pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo. Ahora mismo dentro del gobierno hay de todo menos estabilidad y entendimiento. Las cifras no acompañan al Ejecutivo por más que Pedro Sánchez justifique las medidas tomadas. Las cifras oficiales indican que España tiene casi 210.000 contagiados y más de 23.000 fallecidos.

Además, están los fallos en la compra del material sanitario, la crisis económica, las demandas del sector empresarial y de los trabajadores autónomos. El gobierno parece haber aplazado todas las materias de la crisis sanitaria.

El último barómetro de la encuestadora GAD3 lo refleja aun más claro. Solo el 16,3% de los encuestados sostienen que el Ejecutivo saldrá reforzado de esta crisis sanitaria y económica. El 70% indica que no y apenas el 13,7% se mostró indeciso. El 46,7% tiene la percepción de que el gobierno utiliza a los expertos para no asumir su responsabilidad frente a la crisis, mientras que 43,1% está en desacuerdo con esa afirmación.

Españoles exigen acuerdo

A la crisis sanitaria y económica se le puede sumar una crisis política. En el gobierno la inestabilidad es notable. Los encontronazos entre los ministros socialistas y los de Podemos son más frecuentes cada día.

La oposición no tiene contemplación con el gobierno. PP, Ciudadanos y Vox han subido el tono y no dejan pasar una oportunidad para cuestionar al Ejecutivo. Los populares responsabilizan a Pedros Sánchez y a su gabinete por la mala gestión. Han asegurado que no participarán en ningún acuerdo con las políticas económicas de Podemos.

Vox ha ido más allá. Ha demandado al Ejecutivo ante el Tribunal Supremo por negligencia y le achaca todos los fallecidos. Le exige la renuncia a Pedro Sánchez.

Ciudadanos ha sido el partido más moderado. Aunque está de acuerdo con llegar pactos con el Gobierno para gestionar la crisis, también ha criticado con dureza a Sánchez.

Frente a esta situación, los españoles claman por un gran pacto de Estado. La encuesta de GAD3 indica que el 94,3% de los ciudadanos cree que Gobierno y oposición deberían llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el escenario no es alentador. Vox no participa en ninguna conversación con el Gobierno. El PP exige la salida de Podemos del Ejecutivo, Ciudadanos no quiere ningún pacto con formaciones independentistas y ERC sigue demandando la autodeterminación de Cataluña. Un camino llenos de espinas para el PSOE que tiene que convivir con Podemos y sus ideas de extrema izquierda.

Piden alivio del confinamiento

Después de casi dos meses en confinamiento, las personas comienzan añorar salir a la calle, a tomar el sol y el aire fresco. El 67,6% de los encuestados indican que se debería dejar salir a los niños de forma controlada, una medida que autorizó el gobierno el domingo.

El 56,1% está de acuerdo con que se les permita hacer deportes de forma individual, mientras que el 40,4% cree que todavía es muy pronto y prefiere quedarse en casa.

Finalmente, el 84,9% de los consultados está de acuerdo en que el levantamiento del confinamiento debe realizarse de manera localizada, en función de la realidad de cada comunidad.

Lee también: 

El PSOE sigue con los planes de gobierno mientras espera los votos de BNG y Coalición Canaria

El PSOE y Podemos registraron comisión de reconstrucción sin el PP

Citations & References:

https://www.gad3.com/ GAD3

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.