.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Celaá asegura que Pedro Sánchez se mantiene “firme” en el reconocimiento a Guaidó
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez anunció el comienzo de las rondas de negociaciones para formar gobierno el próximo martes

Celaá asegura que Pedro Sánchez se mantiene “firme” en el reconocimiento a Guaidó

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá afirmó que la posición del gobierno de España respecto a Juan Guaidó sigue “firme” y que el país ha liderado la búsqueda de una “solución para Venezuela en el ámbito europeo y con los países iberoamericanos”.

Celaá aseguró que el presidente Pedro Sánchez Sánchez es “firme en el reconocimiento a Juan Guaidó para que se celebren unas elecciones con plenas garantías democráticas. Nuestro objetivo es que se celebren elecciones libres, democráticas, con garantías verificadas internacionalmente”.

Igualmente recordó que esta posición se vio respaldada con el posicionamiento de varios países, como Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos, que se unieron al ultimátum planteado por España, Alemania y Francia a Nicolás Maduro para que acepte unas elecciones generales.

Asimismo, explicó que la resolución del Parlamento Europeo, apoyada por el PSOE, que reconoció ayer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, “hace un llamamiento a buscar un grupo de contacto entre los países de la región y otros agentes para liderar un procedimiento que concluya en unas elecciones libres y democráticas” en el país sudamericano.

La portavoz también dijo que desde el Gobierno están “vigilantes todo el tiempo para defender los intereses de los españoles que viven allí” y aprovechó para reprochar a la oposición por utilizar la situación de Venezuela con “el único objetivo de desgastar al Gobierno”.

En ese sentido, Celaá dijo que esto “debería ser una política de Estado” y que “algunos deberían aprender de su propia historia”, en referencia al Gobierno de José María Aznar, que el año 2002 apoyó “otras fórmulas” que dieron “justo el resultado contrario al que se buscaba”.

Defensa a los periodistas

Asimismo, Celaá también quiso enviar un mensaje a los periodistas y defender su papel en el proceso político que atraviesa Venezuela. “Los necesitamos para que sean nuestros ojos allí, en las calles de Caracas, en los cuarteles, en el Gobierno y en la oposición, no podemos permitir que se taponen esos ojos”, ha dicho.

La portavoz del Ejecutivo ha resaltado “la excelentísima labor” realizada por la Embajada española en Venezuela al liberar “en tiempo récord” a los tres periodistas de Efe, que fueron detenidos durante 24 horas en Caracas.

Leer más España en Cambio16.

Leer también:

Juicio del procés iniciará el 12 de febrero y será transmitido en directo

Juicio del procés iniciará el 12 de febrero y será transmitido en directo

About Natalia Lobo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …