viernes , marzo 22 2019
Home / Política / Cataluña / Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos no garantizan la seguridad
Imagen de archivo de dos Mossos d'Esquadra de guardia en el Palacio de la Generalitat en Barcelona, el 30 de octubre de 2017. REUTERS/Yves Herman

Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos no garantizan la seguridad

El Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos d’Esquadra no garantizan la seguridad en la comunidad autónoma. Así lo advirtió el Ejecutivo socialista luego de las recientes manifestaciones por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR) y en rechazo a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha manifestado su evidente respaldo al grupo de protestas.

A través de tres cartas enviadas este lunes por la vicepresidenta, Carmen Calvo, a los respectivos responsables del Govern catalán, el Gobierno de Pedro Sánchez reprochó la dejación de funciones de los Mossos cuando los CDR cortaron durante 15 horas el tráfico en la AP-7. Asimismo, levantaron barreras en determinados puntos de la autopista de peaje.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este martes que de momento se pidieron explicaciones a la Generalitat y que el Gobierno adecuará “sus resoluciones a los hechos”.

“Hay distintas posibilidades, pero no nos vamos a adelantar”, dijo. “Tenemos los instrumentos legales adecuados, normativos para garantizar la seguridad y el orden público (…) se ordenará la intervención de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad”.

Las protestas llevadas a cabo por los separatistas comenzaron el pasado 6 de diciembre, con motivo de la celebración del 40º aniversario de la Constitución española. En ciudades como Terrassa y Girona, los Mossos cargaron contra los manifestantes que buscaban impedir el mitin organizado por el grupo Borbonia, que recibió el apoyo del PP y Vox, con mensajes que llamaban a la unidad de España.

Tras los incidentes de ese día, Torra repudió la actuación de los cuerpos de seguridad catalana e instó al consejero de Interior, Miquel Buch, a realizar cambios dentro del personal.

La Moncloa despeja las dudas sobre el CMin

El pasado mes de noviembre, el Gobierno había anunciado que celebraría el Consejo de Ministros del viernes 21 de diciembre desde Barcelona.

Pero en medio de la creciente tensión en Cataluña y luego de que los CDR convocaran a protestas por toda la región para el mismo 21-D, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sembró la duda sobre si el encuentro entre el Gobierno de Sánchez y el catalán se llevaría a cabo como estaba previsto.

“Hay que valorar si las cosas tienen un efecto positivo, si no no acabo de entender tanto empecinamiento”, dijo Ábalos durante un desayuno organizado por el diario El Economista, temiendo una alteración del orden público para la mencionada fecha. Sin embargo, posteriormente agregó que hablaba a título personal y que Sánchez no había planteado cancelar la reunión.

Las declaraciones de Ábalos fueron rápidamente aclaradas por la vicepresidenta Calvo, que aunque no reveló detalles sobre los temas a abordar, sostuvo que entre ellos se encuentra la situación catalana.

“Estaremos el 21 de diciembre en Barcelona con total naturalidad. Para sacar adelante el orden del día del Consejo de Ministros y cuestiones relativas también a Cataluña”, informó Calvo.

Asimismo, la número dos del Gobierno sostuvo que “lo normal, lo leal y lo constitucional es que el presidente Sánchez se vea con el presidente Torra” durante su visita a la ciudad.

El Govern “protegerá” a los manifestantes

El clima de incertidumbre por parte del Estado creció aún más por la postura asumida por la portavoz del Govern, Elsa Artadi, al pronunciar que “protegerá” el derecho de los manifestantes de salir a las calles ese día, reseñó El País.

“Sí, hoy, siempre y dentro de un mes defenderemos que se manifiesten”, dijo Artadi en línea con los mensajes de los CDR. A su vez, consideró que organizar el Consejo de Ministros en la ciudad de Barcelona “tiene un punto de provocación”.

Lea también: Gobierno rechaza las declaraciones de Quim Torra por aludir a la “vía eslovena” en Cataluña

Gobierno rechaza las declaraciones de Quim Torra por aludir a la “vía eslovena” en Cataluña

Check Also

Con otras pancartas Torra reta a la Junta Electoral en favor de independentistas en juicio

En la mañana de este jueves Quim Torra interpuso en la sede de la Generaliat …