lunes , junio 1 2020
Gobierno español pide tender puentes y renovar consensos en Cataluña/Reuters
Gobierno español pide tender puentes y renovar consensos en Cataluña/Reuters

Gobierno español pide tender puentes y renovar consensos en Cataluña

Consensos en Cataluña. La ministra de Política Territorial y Función Pública de España, Meritxell Batet, invitó este sábado a los partidos políticos del Parlament a “renovar consensos”. Los exhorta también a sumar  esfuerzos para “tender puentes”.

Durante entrevista concedida al programa radial Via Lliure, de la cadena RAC1, expresó que cualquier solución al conflicto catalán vendrá de la concurrencia de voluntades entre las tendencias políticas.

A su vez, fustigó a los partidos Ciudadanos y Poder Popular por atizar críticas al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se reunió el pasado jueves con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra.

La titular aclaró que en paralelo, en Barcelona el Consejo de Ministros realizó una jornada de trabajo ordinaria. Añadió que esta puede celebrarse en cualquier punto del territorio español. Emplazó a los partidos políticos de Cataluña a trabajar para encontrar y garantizar la convivencia. “Sin generar crispaciones ni confrontaciones”, recalcó.

Para Batet, la reciente visita del presidente Sánchez a Cataluña fue una muestra de “normalidad institucional”. Fue también una señal, en sus palabras, de “respeto por los ciudadanos y voluntad de representar y trabajar para toda la sociedad española y catalana”.

La titular expresó: “Creo que la solución nunca puede venir de un partido político, ni siquiera de un Gobierno. Vendrá de la concurrencia de voluntades y de ponernos de acuerdo todas las fuerzas políticas”.

A buscar consensos amplios

Para Batet, la reunión entre Sánchez y Torra consolidó la idea de apuesta por el diálogo. Es importantísimo, expresó, que futuras reuniones se realicen siempre dentro del marco constitucional y el ordenamiento jurídico establecido. “No hay política fuera de ahí”, precisó.

Batet respondió a la portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien criticó la realización de la reunión del presidente Pedro Sánchez con sus ministros en la capital de Cataluña.

La funcionaria subrayó que la solución al conflicto precisa de encontrar consensos en Cataluña. Amplios consensos. Advirtió que “no se puede excluir a las fuerzas políticas si se quiere alcanzar una solución sólida y perdurable”.

Apuesta por el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Y entre fuerzas políticas catalanas. A su parecer, la sociedad catalana está fracturada y se sitúa prácticamente en dos bloques políticos encontrados.

El diálogo debe empezar entre los propios catalanes para renovar los consensos”, dijo.

El PSOE estima que abrió las puertas al diálogo

Por su parte, dirigentes locales del PSOE catalogaron la reunión ministerial en Barcelona como positiva. Su secretario de Organización, Salvador Illa, celebró que Sánchez abrió una vía para el diálogo.

Illa manifestó también su “respeto” a quienes se manifestaron este viernes. Y en nombre del partido, agradeció el despliegue policial de los Mossos d’Esquadra. Lamentó lo que en su opinión fueron “incidentes minoritarios”.

En esa línea, el próximo mes de enero se realizará una nueva reunión de Batet y Carmen Calvo con Elsa Artadi y Pere Aragonès. El encuentro no tiene fecha ni lugar fijados. Y no se sabe si será antes o después del inicio del juicio al 1-O y el procés en el Tribunal Supremo.

PP: Sánchez decidió vender al Estado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió este sábado que, después de lo que hemos vivido esta semana en Cataluña, ha quedado claro que “Sánchez ha decidido vender el Estado para seguir en el Gobierno y nosotros tenemos que llegar al Gobierno para rescatar al Estado”.

“No se puede dialogar con aquellos que lo que quieren es romper la convivencia e incluso la paz; no se puede tener apaciguamiento con aquellos que lo que quieren es cambiar la historia de España y destruir la unidad y la igualdad de los españoles”, expresó el líder del PP.

En el acto de presentación de candidatos del Partido Popular en Castilla y León, que se ha celebrado en Palencia, Casado dijo que con las acciones de Sánchez se ve claramente que “no estábamos hablando de diálogo, sino de desmantelamiento de la soberanía nacional”.

“Los catalanes no tienen que tener miedo a la ley. La ley es la que les protege”, añadió Casado, al tiempo de agregar que a quien tienen que tener miedo es a “quien la está incumpliendo y alentando que se incumpla”.

Recordó que “Pedro Sánchez empezó desde julio dando señales cifradas” y “está humillándose a las pretensiones de la Generalitat” mediante una “negociación ostensible y grotesca para que Cataluña se convierta en un territorio sin ley y ajeno al marco constitucional”.

El presidente del PP insistió en que lo que hay que hacer en Cataluña “es aplicar el artículo 155 incluyendo al Gobierno de España y eso se llama convocar elecciones generales cuanto antes y, además, de inmediato”.

Rivera: Sánchez convoca a elecciones

“Si Sánchez no es capaz de aplicar la Constitución y prefiere ir de la mano de Torra, que convoque elecciones”.

La afirmación la hizo el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien consideró como un día “triste, de indignación, de preocupación y de miedo para mucha gente” los “actos violentos” que se han presentado en las calles de Barcelona organizados por los “comandos separatistas”.

Sostuvo que estos actos son incitados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien les animaba a seguir “apretando”.

Rivera reprochó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se reuniese con Quim Torra para “claudicar frente a los que quieren liquidar España”.

Consideró que la imagen de los dos presidentes reunidos es “inaceptable para una democracia” y añadió lo siguiente: “Tener de socios para gobernar España a quienes quieren liquidarla es una irresponsabilidad”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

última prórroga estado alarma

Pedro Sánchez pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma

La promesa es que será la última con miras a recibir turistas a partir de julio.